Origen de la fotografía en Murcia, 1839-1920

  1. MANZANERA MOLINA-NIÑIROLA, MARÍA
Dirigida por:
  1. José Vicente Rodríguez Muñoz Director/a
  2. Francisco Javier de la Plaza Santiago Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. Pablo Ramírez Pérez Presidente/a
  2. José Antonio Gómez Hernández Secretario/a
  3. Francisco Martínez Sánchez Vocal
  4. Cristina Herrero Pascual Vocal
  5. Juan José Fuentes Romero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 88610 DIALNET

Resumen

En el presente trabajo se ha llevado a cabo para llenar una parte del vacío existente, en cuanto a la Historia de la Fotografía se refiere, en el ámbito de la región de Murcia. Sus objetivos son: - Hacer una reconstrucción debidamente documentada de lo que supuso la aparición de la fotografía para la ciudad de Murcia. - Evaluar las sucesivas incorporaciones técnicas a dicho acontecimiento y realizar un análisis de los principales fotógrafos, protagonistas de este hecho. - Clasificar las obras de este periodo que ha sido posible conseguir. La Tesis está ordenada en varios apartados: Capítulos I y II: Introducción que actúa a modo de cimentación del cuerpo investigativo, reproduciendo el descubrimiento de los primeros procesos fotográficos, protagonizados por Niepce, Daguerre y Fox Talbot, así como las primeras realizaciones, en Barcelona y Madrid, de los daguerrotipos que darían paso a la historia de la fotografía en nuestro país. Capítulo III: Investigación propiamente dicha, es decir origen y primeras etapas de la actividad fotográfica en la ciudad de Murcia. Desde 1840 hasta 1920. Analizando, entre los sucesos del momento, el establecimiento de las primeras galeríaas fotográficas con la extensión de la fotografía a las diferentes clases sociales. Los principales profesionales de la etapa decimonónica, Laurent Rouede y Juan Almagro, quedan especialmente destacados. Capítulo IV: El nuevo siglo da paso a una nueva generación de fotógrafos especialmente cualificados para el retrato; destacan sobradamente Francisco Miralles y Antonio Nicolás. Esta etapa queda marcada por un acontecimiento de gran repercusión nacional: La Exposición Industrial Agrícola y Minera organizada en Murcia en 1990. Capítulo V: El retrato es la materia de investigación a la que se dedica este capítulo, por ser, sin duda, el tema que actuó de motor en la historia de la fotografía más temprana. Capítulo VI: