Aprendizaje organizativo y generación de competencias

  1. Moreno Peláez, Florentina
Journal:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Year of publication: 1997

Issue: 77-78

Pages: 247-262

Type: Article

DOI: 10.2307/40183946 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Abstract

El aprendizaje organizativo es algo más que la generación de competencias en los miembros que actúan en la organización. El ao se materializa, como tal, en innovaciones organizativas (métodos, tecnologías, cultura, productos). Con ello se consigue mejorar resultados y potenciar la relación dialéctica con el entorno, aumentando sus expectativas de superviviencia y desarrollo en el tiempo. Para conseguir estos incrementos se debe dar un tipo de aprendizaje que llamamos organizativo-institucional, cuyo resultado es un "espacio cooperativo" superador de las barreras organizativas y de la lógica competitiva interna que parcela saberes y los convierte en base de poderes particulares. Son precisos, por tanto, dos enfoques metodológicos para abordar el problema: el pensamiento sistémico y el dialéctico.