La nueva vidaapocalipsis arquitectónico

  1. Scheerbart, Paul
  2. Piedras Monroy, Pedro Andrés trad.
Revista:
Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes

ISSN: 1886-340X

Año de publicación: 2010

Número: 14

Páginas: 57-60

Tipo: Artículo

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Resumen

El escritor alemán Paul Scheerbart (1865-1915) es el autor de algunas de las intervenciones más originales en el contexto del expresionismo arquitectónico y un exponente privilegiado de la recepción del utopismo en la época de las vanguardias. Su obra más conocida, Glasarchitektur �una exaltación radical de la arquitectura de cristal�, tuvo una gran influencia sobre arquitectos como Bruno Taut o filósofos como Walter Benjamin. Scheerbart es un producto genuino de la Centroeuropa de principios del siglo XX: poeta experimental y dibujante, después de dedicar algunos años a la invención de un perpetuum mobile, murió de inanición tras una huelga de hambre que inició como protesta personal por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Recuperamos aquí dos textos inéditos en castellano extraídos de su novela fantástica sobre los hipopótamos Immer Mutig (1902), en los que Scheerbart plantea una utopía arquitectónica de intensa potencia onírica.