Nueva plataforma de locutorios Internet

  1. García Moreno, Marta
  2. Fernández Gutiérrez, Miguel Ángel
  3. Sánchez Esguevillas, Antonio
  4. Sáez Arance, Francisco
  5. Martínez Cuesta, Rebeca
Revista:
Comunicaciones de Telefónica I+D

ISSN: 1130-4693

Año de publicación: 2001

Número: 23

Páginas: 157-174

Tipo: Artículo

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Resumen

Un locutorio de Internet es un establecimiento donde los usuarios, además de utilizar servicios ofimáticos, pueden acceder a Internet y, en la mayoría de los casos, incluso degustar alguna bebida, por lo que también son conocidos como "cibercafés". Aunque la aparición de estos centros no es reciente (el primer cibercafé se abrió en España en el año 1995), es en la actualidad cuando comienzan a ser conocidos por los usuarios, dado el gran auge que está teniendo el fenómeno en todo el mundo. A esto también contribuye el hecho de que es las grandes ciudades como Madrid o Barcelona empiezan a aparecer grandes locales pertenecientes a compañías internacionales que incluyen a España en su política de expansión. En este artículo se va a definir una "Plataforma de Locutorios" destinada a permitir el despliegue y la gestión centralizada de una red compuesta por decenas de locutorios. Asimismo, se describirán los requisitos hardware y software, tanto de los puestos de usuario como de los sistemas de gestión. Dado que todos estos locutorios estarán conectados entre sí y dispersos geográficamente, otro punto importante que se detalla es la arquitectura de red necesaria. Finalmente, se dará una visión de la evolución que puede experimentar el servicio y de cómo implantar sobre esta plataforma básica otros servicios de valor añadido.