Dace, un modelo de aplicación de entornos virtuales de aprendizaje para la transferencia de conocimiento entre centros de formación profesional y empresas.

  1. Mayo Cuellar, Rosa
  2. Joyanes Aguilar, Luis
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Any de publicació: 2012

Volum: 60

Número: 1

Pàgines: 143-152

Tipus: Article

DOI: 10.35362/RIE600449 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Revista Iberoamericana de Educación

Resum

Este trabajo presenta un modelo de aplicación de entornos virtuales de aprendizaje (eva) en formación profesional para la transferencia de conocimiento entre centros de formación profesional y empresas, formulado a partir de un análisis de modelos de integración de las tic en centros formativos y entornos productivos para la transferencia de conocimiento en Europa, y que se ha diseñado para la región de Castilla y León, España. El sistema de formación profesional basado en competencias es un elemento puente entre dos mundos: el educativo y el empresarial. La transferencia de conocimiento permite al alumnado el desarrollo de competencias clave que facilitan su empleabilidad. El modelo dace consta de cuatro componentes conectados: docente, alumno, centro y empresa. Cada nodo contiene las acciones estratégicas que incluyen competencia digital, networking y herramientas de la Web 2.0.

Referències bibliogràfiques

  • arranz, M. (2011). «La formación profesional en españa. innovación, calidad y transferencia del conocimiento». revista de Ciencia y Humanidades de la Fundación Areces, n.º 4, Monográfico: La formación profesional en españa ante la estrategia europa 2020, pp. 48-59. Madrid: Fundación Ramón Areces. Disponible en: http://sgfm. elcorteingles.es/SGFM/FRA/recursos/doc/Revista/1041957317_2072011173726. pdf, [consulta: octubre de 2012].
  • Junta de castilla y león (2012). Herramienta de autoevaluación de la competencia digital (RedXXi). Disponible en: http://evaluatic.crfptic.es/autoevaluacion_tic/, [consulta: octubre de 2012].
  • mayo, R. (2012). encuesta del modelo de aplicación de las tic a la formación profesional. Disponible en: http://rmayotic.wordpress.com/2012/06/07/encuesta-del-modelode-aplicacion-de-las-tic-a-la-formacion-profesional/, [consulta: octubre de 2012].