El camino: un camino para la adquisición de la competencia literaria y comunicativa en el aula de ELE

  1. Dumbravescu, Daiana
  2. Merino Mañueco, Susana
Revista:
Foro de profesores de E/LE

ISSN: 1886-337X

Año de publicación: 2010

Número: 6

Páginas: 1-9

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Foro de profesores de E/LE

Resumen

Enseñar literatura no es empresa fácil. Desde esta perspectiva, nuestra propuestapráctica abarca una serie de actividades, cuyo punto de partida es la obra de MiguelDelibes, El camino. Teniendo como pretexto un fragmento literario, las explotacionespropuestas intentan cumplir con la triple función, señalada por Rosalie Sitman e IvonneLerner (1993), de estímulo, vehículo y herramienta para la adquisición de lacompetencia comunicativa, en sus componentes lingüísticos y culturales y, a la vez,incitar al alumno a utilizar la lengua meta para explorar, descifrar e interpretar elcontenido y las estructuras lingüísticas y estilísticas del mismo. Se intenta desarrollaruna conciencia cultural más amplia, que permita al alumno aprehender y juzgar lasmanifestaciones de un mundo cultural diferente al suyo. La propuesta práctica se dirigea un grupo meta de alumnos que cursen los estudios de filología hispánica en cualquieruniversidad donde se impartan clases de ELE y en cuyo currículo figure El caminocomo lectura obligatoria.

Referencias bibliográficas

  • Delibes, M. (1996). El camino. Barcelona: Destino.
  • Devis Arbona, A. (2009). “Secuencia didactica per a comentar textos” en Lenguaje y Textos, nº 30. Barcelona: Horsori.
  • García López, J. (1963). Historia de la literatura española y universal. Antología.
  • Barcelona: Editorial Teide.
  • López Río, J. (2009). “El comentario de textos” en Lenguaje y Textos, nº 30. Barcelona: Horsori.
  • Mendoza Fillola, A. (coord.). (1988). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura, Barcelona: SDELL/Universitat de Barcelona/Horsori.
  • Mendoza Fillola, A. (1988). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Ediciones de la UCLM.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Cooperación Internacional. (2002). Marco común europeo. Madrid: Secretaria General Técnica del MECD.
  • Sitman, R. y Lerner, I. (1993). “La literatura del mundo hispanohablante en el aula de E/LE: ¿un lugar de encuentro o desencuentro?” en Espectáculo, nº 12.