Sin protagonismo y enmudecidas. La mujer en el franquismo y su silencio en el arte

  1. García Cuesta, Cristina
Revista:
Raudem: Revista de estudios de las mujeres

ISSN: 2340-9630

Año de publicación: 2017

Número: 5

Páginas: 22-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/RAUDEM.V5I0.1975 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En España, durante los cuarenta años de la dictadura franquista, se reivindicó un modelo femenino madre-esposa, reproductora de hijos y de costumbres, donde la mujer como sujeto activo, dueña de sus actos y opiniones, no tenía cabida.El campo de las artes plásticas no fue una excepción. Las mujeres artistas españolas quedaron en un segundo plano en los principales movimientos artísticos, incluso muchas fueron olvidadas. Ese silencio impuesto acalló su creatividad e inquietudes; pero sin embargo, no fue para siempre. Gracias al acercamiento del feminismo al arte a partir de los años setenta del siglo XX, contra ese silencio, algunas mujeres artistas respondieron levantando sus voces con sus propias creaciones plásticas

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