Análisis de las estrategias de innovación utilizadas por las pequeñas y medianas empresas del sector TIC servicios

  1. Juan Vicente García Manjón 1
  2. Rafael Mompó Gómez 2
  1. 1 Universidad Europea Miguel de Cervantes
    info

    Universidad Europea Miguel de Cervantes

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/02p350r61

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología
  1. Morcillo Ortega, Patricio (dir.)

ISSN: 1579-9417

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: Innovación

Número: 18

Páginas: 25-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista madri+d. Monografía: revista de investigación en gestión de la innovación y tecnología

Resumen

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en particular el sector TIC servicios está caracterizado por la utilización de la I+D+I como estrategia competitiva. Ante este hecho las pequeñas y medianas empresas del sector se enfrentan a una problemática de gran calado ya que se encuentran en sectores de gran evolución tecnológica, altamente innovadores, con modelos de negocio y cadenas de valor en constante evolución, muy globalizados y dinámicos y muy concentrados en determinadas áreas a nivel nacional. Este trabajo trata de determinar un modelo teórico de innovación para las pequeñas y medianas empresas del sector TIC servicios en el que se recojan las pautas y modos de innovación para este colectivo. La investigación analiza en profundidad los factores relevantes en el proceso innovador en este colectivo, así como la significación de estos factores en el desempeño innovador de la empresa de TIC servicios, la fuente de inducción de las innovaciones en el sector y la relación entre desempeño innovador y “business performance”.