Diego de Gamboa (Act. 1612-1637), escultor entre el Romanismo y el Barrocoestilo y nuevas obras

  1. Fernández Mateos, Rubén 1
  1. 1 Investigador independiente
Revista:
De arte: revista de historia del arte

ISSN: 1696-0319

Año de publicación: 2019

Número: 18

Páginas: 91-108

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/DA.V0I18.5907 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: De arte: revista de historia del arte

Resumen

El presente artículo estudia la figura del escultor Diego de Gamboa, reuniendo los pocos datos que de él se conocen y aportando algunos desconocidos relativos a su biografía. También se analiza el estilo, que parte del romanismo miguelangelesco aprendido con Gregorio Español, todavía imperante en la diócesis de Astorga durante el primer tercio del siglo XVII, para meterse de lleno en el barroco, posiblemente debido a un contacto con el escultor Gregorio Fernández en Valladolid. Por último se dan a conocer nuevas obras en la provincia de León y Zamora que suponen hitos cronológicos en su trayectoria artística.

Referencias bibliográficas

  • Arias Martínez, Manuel. “Nuevos datos sobre la capilla de los Alderete en San Antolín de Tordesillas y el escultor Bartolomé Hernández”. Archivo Español de Arte, nº 294 (2001), 127-138.
  • Arias Martínez, Manuel y Miguel Ángel González García. “El Retablo Mayor, escultura y policromía”. En El retablo mayor de la catedral de Astorga. Historia y Restauración, coordinado por Manuel Arias Martínez y Miguel Ángel González García, 13-162. Salamanca: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2001.
  • Arias Martínez, Manuel. El marquesado de Astorga. Siglos XVI y XVII. Arquitectura, coleccionismo y patronato, tomo I. Zamora: C. E. A. Marcelo Macías, 2005.
  • Arias Martínez, Manuel. “Miscelánea sobre Gaspar Becerra”. Boletín del Museo Nacional de Escultura, nº 11 (2007), 7-15.
  • De las Heras Hernández, David. Catálogo Artístico-Monumental y Arqueológico de la diócesis de Zamora. Zamora: autor, 1973.
  • Fernández del Hoyo, María Antonia. “Oficiales del taller de Gregorio Fernández y ensambladores que trabajaron con él”. Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XLIX (1983), 347-374.
  • Fernández del Hoyo, María Antonia. “El taller de Gregorio Fernández”. En Gregorio Fernández (1576-1636), coordinado por Rosalía López Merás, 43-53. Madrid: Fundación Santander Central Hispano, 1999.
  • Fernández Mateos, Rubén. “Nuevas obras del escultor Gregorio Español en el Norte de Zamora”. BSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, LXXX (2014), 99- 120.
  • Fernández Mateos, Rubén. “En torno al escultor Gregorio Español: aprendices, oficiales de su taller y nuevas obras”. BSAA Arte: Boletín del Seminario de Estudios de Arte, LXXXII (2016), 65-89.
  • Gallego de Miguel, Amelia. “Reja del coro”. En Encrucijadas. Las Edades del Hombre. Catedral de Astorga, 341-344. Salamanca: Fundación Las Edades del Hombre, 2000.
  • Gómez-Moreno, Manuel. Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora (1903- 1905). Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1927.
  • González, Margarita de los Ángeles. “Sexta Angustia”. En Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Colección, coordinado por Manuel Arias Martínez y Miguel Ángel Marcos Villán, 198-201. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009.
  • González García, Miguel Ángel. “La obra del escultor Gregorio Español en tres arciprestazgos de la Diócesis de Astorga”. Tesis de Licenciatura, Universidad de Santiago de Compostela, 1984.
  • González García, Miguel Ángel. “La reja del coro de la catedral de Astorga”. Astórica, nº 4 (1986), 167-206.
  • Llamazares Rodríguez, Fernando. “Trazas de los siglos XVI, XVII y XVIII en el Archivo Histórico Provincial de León”. Tierras de León, nº36-37 (1979).
  • Llamazares Rodríguez, Fernando. “Juan de Peñalosa y Sandoval. Enfermedad, testamento, muerte y almoneda”. Tierras de León, nº 41 (1980), 90-96.
  • Llamazares Rodríguez, Fernando. “Gregorio Español un escultor leonés desconocido”. Tierras de León, nº 42 (1981), 69-70.
  • Llamazares Rodríguez, Fernando. “Escultura barroca en León”. En Historia del arte en León, coordinado por Manuel Valdés Fernández, 244. León: Diario de León, 1990.
  • Llamazares Rodríguez, Fernando. El retablo Barroco en la provincia de León. León: Universidad de León, 1991.
  • Llamazares Rodríguez, Fernando. “La Piedad”. En Encrucijadas. Las Edades del Hombre. Catedral de Astorga, 423-425. Salamanca: Fundación Las Edades del Hombre, 2000.
  • Llamazares Rodríguez, Fernando. Fuentes documentales para el arte Barroco en la provincia de León. Ensambladores, escultores y pintores. León: Universidad de León, 2008.
  • Martín González, Juan José. El escultor Gregorio Fernández. Madrid: Ministerio de Cultura, 1980.
  • Martín González, Juan José y José Luis Cano de Gardoqui. “Cristo atado a la columna”. En El Árbol de la Vida. Las Edades del Hombre. Catedral de Segovia, 112-114. Salamanca: Fundación Las Edades del Hombre, 2003.
  • Melero Leal, María. “El pintor Juan de Peñalosa y Sandoval, de Córdoba a Astorga”. De Arte. Revista de Historia del Arte, nº 8 (2009), 67-86.
  • Muñoz Miñambres, José. “Benavente. Año 70. Camino ruta de la plata. Parroquia del Carmen de Renueva”, Historia artístico-monumental de la nobilísima villa de Benavente, nº 5, (1970), 74.
  • Redín Michaus, Gonzalo. Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma, 1527-1600. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007.
  • Urrea, Jesús. “Escultores coetáneos y discípulos de Gregorio Fernández en Valladolid (I)”. Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, L (1984), 349-370.
  • Urrea, Jesús. “Una Virgen del Rosario de Gregorio Fernández”. Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, XIV (1988), 425- 427.
  • Urrea, Jesús. “Escultores coetáneos y discípulos de Gregorio Fernández en Valladolid (II)”. Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LVIII (1992), 393-402.
  • Urrea, Jesús. “La Virgen del Rosario”. En Gregorio Fernández (1576-1636), coordinado por Rosalía López Merás, 132-133. Madrid: Fundación Santander Central Hispano, 1999.
  • Urrea, Jesús. “Inmaculada Concepción”. En Encrucijadas. Las Edades del Hombre. Catedral de Astorga, 415-417. Salamanca: Fundación Las Edades del Hombre, 2000.
  • Urrea, Jesús. El escultor Gregorio Fernández, 1576-1636: (Apuntes para un libro). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2014.
  • Vasallo Toranzo, Luis. Sebastián Ducete y Esteban de Rueda: Escultores entre el Manierismo y el Barroco. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 2004.
  • Vasallo Toranzo, Luis. “Sebastián Ducete, nuevas noticias y obras”. En Estudios de historia del arte: homenaje al profesor de la Plaza Santiago, coordinado por Jesús María Parrado del Olmo y Fernando Gutiérrez Baños, 191-197. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2009.