Taller de visitas de obra, modo virtual por suspensión de docencia presencial

  1. Pinilla-Melo, Javier 1
  2. Aira, José-Ramón 1
  3. Olivieri, Lorenzo 1
  4. Barbero-Barrera, Maria del Mar 1
  1. 1 Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas, ETSAM-UPM
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2020

Número: 8

Páginas: 273-285

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2020.9345 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

La pandemia provocada por la enfermedad del covid-19 trajo como consecuencia un confinamiento que impidió seguir con las visitas a obra de la asignatura Taller de visitas a obra de 4º curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Para solucionarlo se implementaron 3 metodologías diferentes de carácter virtual. La primera consistió en la elaboración de la memoria de construcción de un hospital basándose en el seguimiento de la obra de libre acceso a través de internet. La segunda y tercera consistieron en la adaptación de herramientas desarrolladas por 2 Proyectos de Innovación Educativa, el proyecto “Architect-Visitas de obra” donde se desarrollaron vídeos de sistemas constructivos y de defectos constructivos, y el proyecto “Buildings 360º” donde se desarrolló una plataforma virtual para la visita de obras. Para evaluar la adaptación de la asignatura se realizaron encuestas a los alumnos que mostraron un Índice de satisfacción muy elevado.