Educación para la Ciudadanía Global Crítica al acabar la educación obligatoria en España y PortugalUna revisión integrativa de la literatura

  1. Noelia Santamaría-Cárdaba
  2. Amanda Franco
  3. Mónica Lourenço
  4. Rui Marques Vieira
Journal:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Year of publication: 2022

Volume: 11

Pages: 120-134

Type: Article

DOI: 10.30827/DIGIBUG.72543 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Sustainable development goals

Abstract

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EDCG) es un objetivo cada vez más importante a nivel internacional, siendo la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 un ejemplo de los desafíos globales cuya solución depende de todos. Desde un cuadro referencial de EDCG Crítica, este artículo analiza críticamente la presencia de la EDCG Crítica en la legislación educativa que recoge el perfil del alumnado al acabar la escolarización obligatoria en España y Portugal, estableciendo comparaciones entre ambos países, para formular recomendaciones sobre lo que puede ser mejorado en la legislación. La metodología empleada para comprobar la presencia de la EDCG Crítica en los documentos fue una Revisión Integrativa de la Literatura. Los resultados muestran que la EDCG Crítica encuentra espacio en los documentos estudiados, pero estos presentan carencias en la utilización de conceptos fundamentales y en la identificación de ejemplos de metodologías y estrategias para impulsar una EDCG Crítica.

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