Internationale Architektur, un fotolibro pionero en la divulgación de la emergente arquitectura moderna

  1. Almonacid Canseco, Rodrigo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: conversando con...Dominique Coulon

Volumen: 27

Número: 44

Páginas: 86-97

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2022.15365 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se plantea un análisis del pionero de los fotolibros de arquitectura, Internationale Architektur (1925), estudiando la convergencia entre enfoque ideológico de Gropius y el diseño editorial de Moholy-Nagy para construir un discurso sólido sobre la emergente arquitectura moderna. Mediante la comparación con fotolibros anteriormente diseñados por Moholy-Nagy, y considerando los significativos cambios introducidos por Gropius en su segunda edición (1927), se puede comprender mejor la importancia de la divulgación como fenómeno específicamente moderno; lo cual, hoy, nos permite poder interpretar al International Style como una etiqueta comercial óptima para la propaganda de la arquitectura moderna, iniciada con el lanzamiento del primer Bauhausbücher.

Referencias bibliográficas

  • Colomina, B., 2010. Privacidad y publicidad. La arquitectura moderna como medio de comunicación de masas. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo - COAMU - Observatorio del Diseño y la Arquitectura de la Región de Murcia.
  • Hemken, K.- U., 1991. World harmony and power system. The 'Book of New Artists' (1922) as a visual manifesto of Hungarian constructivism. En: Kassák, L. y Moholy-Nagy, L., 1991. Buch neuer Künstler. Baden (Suiza): Lars Müller (reedición facsímil del libro original de 1922).
  • Hernández Pezzi, E., 1988. Historiografía de la Arquitectura Moderna. Tesis doctoral. Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • McBride, P., 2016. The Chatter of the Visible. Montage and Narrative in Weimar Germany. Michigan: University of Michigan Press. https://doi.org/10.3998/mpub.8814717
  • Montes, C. 2018. Las diez maquetas de la Modern Architecture Exhibition, 1932, EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 23, nº32, pp. 36-47. https://doi.org/10.4995/ega.2018.8994
  • Prieto, J. I. 2016. Sistema reconstructivo cinético. La reconstrucción virtual del proyecto utópico de Lázsló Moholy-Nagy y Stefan Sebök, EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, vol.21, nº27, 2016, pp. 114-121. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4734
  • Riley, T., 1992. The International Style: Exhibition 15 and the Museum of Modern Art. Nueva York: Rizzoli International Publications - Columbia Books of Architecture.
  • Rittelmann, L., 2003. Constructed identities. The German Photobook from Weimar to the Third Reich. Tesis doctoral. Universidad de Pittsburg, Pensilvania.
  • Stetler, P., 2005. Bound Vision: Reading the Photographic Book in the Weimar Republic. Tesis doctoral. Universidad de Delaware, Delaware.
  • Stoll, M., 2015. Schools for Seeing: German Photobooks between 1924 and 1937 as Perception Primers and Sites of Knowledge. Tesis doctoral. Universidad de Princeton, Nueva Jersey.
  • Tavares, A., 2016. Uma Anatomia do Livro de Arquitectura. Oporto: Dafne Editora - Canadian Centre for Architecture.
  • Tournikiotis, P., 2014. La historiografía de la arquitectura moderna (edición actualizada). Barcelona: Reverté.
  • Van Doesburg, T., 1929. Das Buch und Seine Gestaltung, Die Form, vol.21, nº4, pp. 566-571. https://doi.org/10.11588/diglit.13710.218
  • Wingler, H. 1980. La Bauhaus. Barcelona: Gustavo Gili (2ª ed. española).