Análisis del aprendizaje y adquisición del bilingüismo oral de la lengua inglesa en alumnos con discapacidad auditiva

  1. Garrote Camarena, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Francisco Reyes Téllez Director/a
  2. Ricardo Moreno Rodríguez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 30 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Carlos Moriyón Mojica Presidente
  2. Elena Battaner Moro Secretario/a
  3. Inmaculada C. Báez Montero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 629116 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En la actualidad es inevitable tomar en consideración la relevancia en cuanto al aprendizaje de idiomas y las aportaciones que esto conlleva. Es esencial para el desarrollo del individuo ya que garantiza tanto la diversidad cultural y el diálogo intercultural, como la construcción de sociedades del conocimiento integradoras y la conservación del patrimonio cultural. Además, el aprendizaje de un segundo idioma ofrece un incremento de posibilidades en cuanto al éxito académico, búsqueda de empleo y la posibilidad de comunicación con un mayor número de hablantes de una sociedad más abierta, con menos fronteras y por tanto más globalizadora. Esta necesidad de aprender nuevos idiomas se va a reflejar en una mayor relevancia en la educación actual, que recibe cada vez más importancia y un mayor peso tanto en la legislación educativa vigente, como en la realidad de los colegios, sobre todo, cuando hablamos del aprendizaje de la lengua inglesa. Esto se observa en nuestro panorama nacional, en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de calidad educativa, donde se establece que “el dominio de una segunda lengua o, incluso, una tercera lengua extranjera se ha convertido en una prioridad en la educación como consecuencia del proceso de globalización en que vivimos” (7) y que se lleva a cabo a través de nuevos centros de carácter bilingüe, mayor número de horas lectivas de inglés. Estos centros imparten un total de cinco horas a la semana, que se dividen en lecciones, donde se desarrolla principalmente las habilidades lingüísticas de la lectura, escritura y comprensión oral (reading, writing y listening) así como la gramática y el vocabulario, y otras lecciones, donde se trabaja principalmente las habilidades de comunicación oral (speaking) con profesorado nativo. Por tanto, alcanzar un nivel competente en la adquisición de una segunda lengua se presenta como una necesidad y un requerimiento cada vez más patente y evidente en la formación de los niños y niñas, configurándose como parte esencial de la educación Infantil y las etapas obligatorias, Primaria y Secundaria, así como en la educación universitaria.