Inscribing Indian Indentureship in the Creolised Caribbean: The Homing Desire in V.S. Naipaul’s A House For Mr. Biswas

  1. Fernández Jiménez, Mónica 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Indialogs: Spanish journal of India studies

ISSN: 2339-8523

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Emotions

Volumen: 9

Páginas: 25-41

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/INDIALOGS.204 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

Este artículo sostiene que la novela Una Casa para el Señor Biswas (1961) escrita por el ganador del premio Nobel V.S. Naipaul refleja, a través de la metáfora de la casa, una serie de preocupaciones característicamente caribeñas acerca de los significados del hogar. Por tanto, se sostiene que la comunidad indo-caribeña debiera ser considerada en las teorías de la criollización que, hasta hace poco, han ignorado a esta comunidad en pos de una identidad afro-caribeña unificada que ayudaría en las luchas por la independencia y otros derechos. Este artículo aboga por un acercamiento a la criollización que tenga en cuenta las interacciones entre las diversas diásporas que han creado el Caribe contemporáneo. Así, la novela revela los conflictos que tienen lugar cuando se abandona esa negociación. Con el final, incluso si no de manera abierta, Una Casa para el Señor Biswas da prioridad a la inmanencia de la experiencia vivida a la hora de percibir la identidad. El hogar en la novela hace una transición hacia el deseo doméstico de Avtar Brah, un concepto que cuestiona el esencialismo en la aprensión de las identidades diaspóricas. Leer la novela a través de este foco por tanto permite una reconsideración de los significados del hogar en el contexto del Caribe en general y de la comunidad indo-caribeña en particular

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