Diseño y validación de una escala de autorregulación del aprendizaje en contextos de resolución de problemas
- Marbán, J. M. 1
- Fernández-Gago, J. 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
-
2
Universidad de Málaga
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 409-416
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En las últimas décadas ha crecido notablemente el interés por el estudio del rendimientoacadémico de los estudiantes desde los enfoques propios de las teorías sociales cognitivas. En estecontexto destaca la Teoría del Aprendizaje Autorregulado, alrededor de la cual surgen constructoscomo el de autocontrol junto con diferentes propuestas para su medición, siendo, sin embargo,escasas aún las que se dirigen al ámbito del aprendizaje matemático. Este trabajo presenta uninstrumento para la medición de la percepción docente de la autorregulación del aprendizaje desus estudiantes en contextos específicos de resolución de problemas matemáticos. El instrumento,en forma de escala Likert, ha sido sometido a juicio de expertos para analizar su validez tanto deapariencia como de contenido.