Características de las tareas de conversión entre representaciones de intervalos de la recta real propuestas en libros de texto
- Arce, M. 1
- Conejo, L. 1
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 141-148
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los intervalos de la recta real tienen un papel relevante en el aprendizaje de diversos contenidosmatemáticos. Sin embargo, apenas se ha investigado sobre sus procesos de enseñanza y aprendizajey, en particular, los de sus representaciones. Se presentan los resultados de un análisis de las tareaspropuestas en libros de texto que solicitan convertir un intervalo de un sistema de representación aotro. La muestra está compuesta por 25 libros de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de LOE y LOMCE.Se han detectado algunos comportamientos globales que pueden comprometer la riqueza y variedadde oportunidades de aprendizaje de las conversiones provistas por los libros, como la frecuencia deaparición muy desigual entre unas conversiones y otras, la falta de consideración del registro verbaly el abuso de expresiones algebraicas y verbales que promuevan conversiones por congruencia.