El profesorado de universidad online ante la inclusión del alumnado con discapacidad visual

  1. BARREDO HERNANDEZ, MARIA ELENA
Zuzendaria:
  1. Nere Amenabar Perurena Zuzendaria
  2. Arkaitz Lareki Arcos Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 2021(e)ko urria-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. Iván M. Jorrín Abellán Presidentea
  2. Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi Idazkaria
  3. María José Bezanilla Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 156660 DIALNET

Laburpena

La creciente participación del alumnado con discapacidad visual (DV) en estudios de nivel superior es una realidad vinculada a la transformación inclusiva del sistema educativo. En este sentido, uno de los aspectos a los que más se debe es a la adopción de prácticas de enseñanza innovadoras, apoyadas en tecnologías que permiten sortear las dificultades para la comunicación y el acceso a contenidos que, tradicionalmente, comportarían barreras para que la diversidad de personas logre concretar aprendizajes de calidad y en igualdad de condiciones. Esta investigación se sitúa en el contexto de los servicios de enseñanza que se ofrecen desde la modalidad online de la Universidad Isabel I, analizando la atención inclusiva que actualmente brinda el profesorado de la institución en términos de promover el acceso y la participación del colectivo con DV en los distintos aprendizajes que forman parte del currículo universitario. Para ello, se recurrió a un diseño basado en el estudio de caso y se empleó un enfoque metodológico mixto con aplicación de cuestionarios originales al profesorado, así como a un colectivo de alumnado con DV ajeno a la Institución. Como complemento de las encuestas, se organizó un grupo focal. El análisis cuantitativo empleó métodos descriptivos e inferenciales. Los datos cualitativos se sometieron a análisis de contenido. Los resultados permiten concluir que la atención ofrecida llega a promover la inclusión, principalmente gracias a la presencia de actitudes positivas frente al colectivo y sus necesidades. Estas, a su vez, constituyen un excelente punto de partida para aprovechar las oportunidades de mejora encontradas en relación con la formación del profesorado en temas específicos sobre DV.