De Indiana Jones a Nathan Drake: transformaciones y adaptaciones del mito del héroe aventurero en el cine y el videojuego
-
1
Universidad Carlos III de Madrid
info
- Elena de la Cuadra de Colmenares (coord.)
- Rosa Ferrer Ceresola (col.)
- Carlos Sanandrés Martínez (col.)
Editorial: Servicio de Publicaciones = Servei de Publicacions ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona
ISBN: 978-84-947521-8-6
Año de publicación: 2017
Páginas: 509-518
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Desde que Steven Spielberg y George Lucas bebieran de Ian Fleming y su James Bond para concebir el nuevo modelo de héroe aventurero que acabaría conformando la mitología de Indiana Jones, la sombra del arquetipo del personaje ha ido evolucionando de forma análoga tanto en el cine como en el videojuego ampliándose en distintos contextos. Adaptaciones e influencias de ida y vuelta entre dos universos distintos que funcionan bajo sus propios códigos pertenecientes a las esferas ficcional y ludoficcional respectivamente. Dos ámbitos irreconciliables que funcionan con mecanismos narrativos diferentes anclados al medio empleado, y es que en donde un videojuego plantea la personificación a través de ponernos en la piel del protagonista y realizar diversas acciones, el cine no puede aspirar más que a que nos identifiquemos con este a través de sus emociones. El presente artículo tiene como objetivo desentrañar dicho recorrido en sus tres pilares principales: Indiana Jones, Lara Croft y Nathan Drake, para plantear la pregunta de si existe realmente una inaptabilidad fidedigna entre el cine y el videojuego.