De Indiana Jones a Nathan Drake: transformaciones y adaptaciones del mito del héroe aventurero en el cine y el videojuego

  1. Álvaro Martín Sanz 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Libro:
Nuevas narrativas. Entre la ficción y la información: de la desregulación a la integración transmedia
  1. Elena de la Cuadra de Colmenares (coord.)
  2. Rosa Ferrer Ceresola (col.)
  3. Carlos Sanandrés Martínez (col.)

Editorial: Servicio de Publicaciones = Servei de Publicacions ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona

ISBN: 978-84-947521-8-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 509-518

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde que Steven Spielberg y George Lucas bebieran de Ian Fleming y su James Bond para concebir el nuevo modelo de héroe aventurero que acabaría conformando la mitología de Indiana Jones, la sombra del arquetipo del personaje ha ido evolucionando de forma análoga tanto en el cine como en el videojuego ampliándose en distintos contextos. Adaptaciones e influencias de ida y vuelta entre dos universos distintos que funcionan bajo sus propios códigos pertenecientes a las esferas ficcional y ludoficcional respectivamente. Dos ámbitos irreconciliables que funcionan con mecanismos narrativos diferentes anclados al medio empleado, y es que en donde un videojuego plantea la personificación a través de ponernos en la piel del protagonista y realizar diversas acciones, el cine no puede aspirar más que a que nos identifiquemos con este a través de sus emociones. El presente artículo tiene como objetivo desentrañar dicho recorrido en sus tres pilares principales: Indiana Jones, Lara Croft y Nathan Drake, para plantear la pregunta de si existe realmente una inaptabilidad fidedigna entre el cine y el videojuego.