Gestión del conocimiento subyacente en interacciones colaborativas de entornos de aprendizaje virtual con trabajo en gruposun enfoque multiagente

  1. Casillas Santillán, Luis Alberto
Dirigida por:
  1. Atanasi Daradoumis Haralabus Director/a

Universidad de defensa: Universitat Oberta de Catalunya

Fecha de defensa: 19 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Ángel Alejandro Juan Pérez Presidente/a
  2. Alejandra Martínez Monés Secretaria
  3. Sebastián Ventura Soto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 304413 DIALNET

Resumen

Esta tesis describe un enfoque integrado para extraer, representar y manipular el conocimiento (noción de la actividad), el cual es generado durante las interacciones en colaboración de individuos y pequeños grupos de aprendizaje que cooperan a distancia (a través de una plataforma específica), para realizar un conjunto de tareas o proyectos. Nuestro enfoque se basa en modelado ontológico, análisis de redes sociales (ARS) y tecnologías de inferencia difusa: los cuales han sido desarrollados, en un principio, como un mecanismo para analizar y entender los patrones de comportamiento en colaboración realizados en diferentes escenarios y respecto a diferentes tipos de actividad. Por medio del ARS podremos definir un perfil ontológico que provee un profundo entendimiento sobre los roles de los participantes, intenciones y efectos, así como la interacción entre ellos y los objetos de conocimiento que producen; consecuentemente un modelo difuso y adaptable puede realizar un proceso de inferencia sobre indicadores individuales. En este punto la principal tarea es descubrir y hacer coincidir los patrones de comportamiento mostrados por los participantes durante la actividad en colaboración con los perfiles formales dentro de una compleja red de conceptos. Además, una segunda etapa de este trabajo trata con la aplicación de técnicas del proceso de lenguaje natural (PLN) para realizar el análisis a foros Web. Un foro Web forma una parte fundamental de cualquier plataforma de aprendizaje en colaboración, así un análisis cualitativo efectivo de las conversaciones de los usuarios es crucial y el mejor complemento al análisis cuantitativo de sus acciones. Esta fase se orienta a la presentación de un enfoque multiagente para tratar con el problema de descubrir las relaciones entre expresiones escritas en castellano (dentro de foros Web). Este acercamiento puede ayudar también al supervisor (del foro Web) a identificar los roles específicos de actividad y relaciones entre los participantes. Aunque las conversaciones en foros son usualmente construidas en algún punto entre las comunicaciones formales e informales y no seguirían reglas gramaticales en todos los casos, hemos hechos los arreglos necesarios para tratar con muchas de las situaciones presentes en foros Web y proveer una respuesta adaptiva para la mayoría de los casos. La meta principal de esta investigación es proveer un marco de trabajo inteligente para el análisis de la actividad grupal. Este análisis produce soluciones para problemas específicos, detectados durante el trabajo en grupo y el aprendizaje. Nuestro marco de trabajo puede ayudar en la evaluación de la actividad que hace el supervisor y para monitorizar el comportamiento y desempeño de grupos de aprendizaje en hitos específicos más efectivamente, así como realizar algunas acciones específicas con el fin de corregir la dirección de la colaboración cuando sea posible analizarla "sobre la marcha".