Análisis de las vivencias de aprendizaje de las ciencias y de las concepciones sobre enseñanza de las ciencias de los maestros/as de Infantil y Primaria en formación inicial
- Eugenio Gozalbo, Marcia 1
- Vicente Martorell, Juan José 2
- Jiménez Tenorio, Natalia 2
- Aragón Núñez, Lourdes 2
- Oliva Martínez, José María 2
- 1 Facultad de Educación de Soria, Universidad de Valladolid
- 2 Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz
ISSN: 647-3582
Ano de publicación: 2016
Volume: 8
Páxinas: 175-189
Tipo: Artigo
Resumo
Se presenta un análisis de las vivencias de aprendizaje y las concepciones sobre enseñanza de lasciencias, de futuros maestros/as de Educación Infantil y Primaria en formación inicial en la Universidadde Cádiz, llevado a cabo desde una aproximación cuanti-cualitativa, previo al inicio de su formaciónen didáctica de las ciencias experimentales. Por un lado, 207 estudiantes respondieron al Inventariode Creencias Pedagógicas y Científicas de los Profesores (INPECIP) (Porlán, Rivero, & Martín, 1997),del que se seleccionó la dimensión “Metodología de enseñanza de las ciencias”, constituida por untotal de 14 declaraciones. Por otro, se obtuvieron relatos sobre sus experiencias de aprendizaje delas ciencias en y fuera de las instituciones educativas, de entre los que se analizaron 19, obtenidosaleatoriamente, mediante la definición de dimensiones y subdimensiones de contenido. Se observacómo el modelo de enseñanza de las ciencias que han vivenciado los actuales alumnos/as enformación inicial de maestros/as es fundamentalmente tradicional, de transmisión-recepción, y estádistante del que están interiorizando a lo largo de sus estudios de Grado y consideran adecuado, decorte constructivista. La perspectiva CTS no aparece en sus relatos, pues en sólo un 10,6% se aludió ala utilidad práctica que el aprendizaje de ciencias ha tenido para sus vidas diarias, y en ningún casose hizo mención a aspectos como la formación de una actitud crítica y el desarrollo de una éticaen relación con el progreso científico-tecnológico. En consecuencia, sigue siendo imprescindiblefomentar este enfoque en todos los niveles educativos, incluyendo la universidad.