El Pensamiento visual a través de los mapas mentales en la formación de maestros de Educación Primaria

  1. Inés Ortega-Cubero 1
  2. Pablo Coca Jiménez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2022

Número: 32

Páginas: 147-160

Tipo: Artículo

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Resumen

El pensamiento visual es un conjunto de técnicas de dibujo que combinan imágenes y texto para plasmar contenidos de cualquier área. Constituye una estrategia de facilitación para desarrollar procesos de trabajo conjuntos, o como técnica de estudio personal. Aunque el pensamiento visual deriva del mundo de la empresa, en España se ha detectado su uso reciente en centros educativos (colegios e institutos), entornos de aprendizaje cada vez más visuales donde la sobreabundancia de información anima a adoptar estrategias que permitan estructurar contenidos de forma simplificada y atractiva. En el presente artículo se expone una investigación que deriva de un taller de formación sobre mapas mentales destinado a futuros maestros de educación primaria, el cual fue desarrollado por un experto en dos campus distintos de la universidad de XXX. A través de la realización de mapas mentales por parte de los estudiantes, pretendemos observar la materialización gráfica de su pensamiento sobre un tema concreto, detectando rasgos comunes y posibles puntos de dificultad. Asimismo, buscamos recabar información sobre su percepción en torno al potencial de los mapas mentales como herramienta para aprender. Desde un punto de vista metodológico, se recurre al Método de Comparación Constante propio de la Teoría Emergente de los Datos para analizar las características formales de los mapas elaborados por los estudiantes. Por otra parte, se realiza una encuesta diseñada ex profeso con el fin de obtener información sobre sus conocimientos y experiencias previas en torno al tema, las dificultades experimentadas y la utilidad didáctica percibida. Los datos obtenidos apoyan la idoneidad de las composiciones radiales para la presentación de contenidos y el interés de los alumnos por aprender esta técnica de cara al futuro desempeño de su profesió

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