Una transición pendiente. La preocupación de las diputadas ante la representación femenina en la publicidad televisiva (1982-1989)

  1. Berdón, Pablo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 19-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/HICS.81587 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Women increased their presence on TVE with the entry into force of the 1980 Radio and Television Statute, however, the programs and the advertising continued to show a representation of women more in line with the previous regime. This article carries out a critical analysis of the current regulations in charge of the protection of women in TVE advertising. To accomplish this, unpublished documentation from the RTVE board of directors has been reviewed. Also, the main complaints of the deputies in the RTVE control commission have been analyzed. The results show how the women of this committee were at the forefront of the protests against this type of advertising, which is harmful to their image, and called for stricter regulations to promote equality between the sexes.

Referencias bibliográficas

  • Anuncios, 28/12/87-10/1/88
  • Berdón Prieto, P. y García-Gil, S. (2020). «La tele socialista desde el Centro: UCD y CDS en la comisión de control de RTVE y su presentación en ABC y El País (1982-1986)». En: Memoria y Civilización, n.º 23. pp.1-22. DOI: https://doi.org/10.15581/001.23.002
  • Berdón Prieto, P. y Martín Jiménez, V. (2020). «La televisión pública española a examen: la injerencia de la política en TVE a través del control parlamentario (1982-1986)». En: Estudios sobre el Mensaje Periodístico, n.º 26 (3). pp. 875-889. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.66167
  • Berganza, M.R. y del Hoyo, M. (2006). «La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos». En: Zer, nº 21. pp. 161-175. DOI: https://doi.org/10.1387/zer.3730
  • Bermejo, A. (Coord.) (1994). El imaginario social y simbólico de la mujer en los medios de comunicación de masas: el caso concreto de la publicidad. Madrid: Servicio de Documentación y Publicaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Bernárdez, A. (2000). Cuerpos imaginarios: ¿exhibición o encubrimiento de las mujeres en la publicidad? En: Cuadernos de información y comunicación, nº 5. pp. 67-78.
  • Certificaciones comprensivas de las candidaturas presentadas ante las Juntas Electorales de los Territorios Históricos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Boletín Oficial del País Vasco, Vitoria, España, 23 de octubre de 1986. pp. 5264-5265.
  • Congreso de los Diputados (1983). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Comisión de control parlamentario de RTVE. Madrid, España, 26 de octubre de 1983.
  • Congreso de los Diputados (1984). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Comisión de control parlamentario de RTVE. Madrid, España, 26 de junio de 1984.
  • Congreso de los Diputados (1985). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Comisión de control parlamentario de RTVE. Madrid, España, 26 de junio de 1985.
  • Congreso de los Diputados (1987a). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Comisión de control parlamentario de RTVE. Madrid, España, 3 de marzo de 1987.
  • Congreso de los Diputados (1987b). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Comisión de control parlamentario de RTVE. Madrid, España, 11 de diciembre de 1987.
  • Congreso de los Diputados (1988a). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Comisión de control parlamentario de RTVE. Madrid, España, 29 de junio de 1988.
  • Congreso de los Diputados (1988b). Diario de sesiones del Congreso de los Diputados. Comisión de control parlamentario de RTVE. Madrid, España, 23 de febrero de 1988.
  • Congreso de los Diputados (2021a). Composición de la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE: II legislatura (1982-1986). [Página web]. Disponible en: https://cutt.ly/djhJuaA
  • Congreso de los Diputados (2021b). Composición de la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE: III legislatura (1986-1989). [Página web]. Disponible en: https://cutt.ly/vjhJpi2
  • Constitución Española, Boletín Oficial del Estado, Madrid, España, 29 de diciembre de 1978. pp. 29313-29424.
  • Courtney, A. E. y Whipple, T. W. (1974). «Women in TV Commercials» En: Journal of Communication, nº 24(2). pp. 110-118.
  • Dominick, J.R. y Rauch G.E. (1972). «The Image of Women in Network TV Commercials». En: Journal of Broadcasting, nº 16. pp. 259-265.
  • El País, 18/1/1981
  • El País, 5/7/1979
  • El País, 8/6/1978
  • Ente Público RTVE en liquidación. Informe de Acuerdos del Consejo de Administración de RTVE en 1983. Inédito.
  • Fernández, I. y Santana, F. (2000). Estado y medio de comunicación en la España democrática. Madrid: Alianza.
  • Gallego, J. (1990). Mujeres de papel. De Hola a Vogue: la prensa femenina en la actualidad. Barcelona: Icaria
  • Garrido, M. (2003). «Conflicto y violencia de género en el discurso publicitario». En: Cuaderns del CAC, nº 17. pp. 41-48.
  • Genís, M. (2005). Estereotipos en publicidad. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Gómez Montano, A. (2005). Independencia editorial y pluralismo en el servicio de radiodifusión europeo: reforma de RTVE. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Gómez Montero, J. (1988). «El Tribunal Supremo anula las normas de admisión de publicidad en RTVE». En: Actas de Derecho Industrial y Derechos de Autor, n.º 12. pp. 633-636.
  • González Navarro, F. (1982). Televisión pública y televisión privada. Madrid: Civitas. p. 175.
  • Instituto De La Mujer (2000 y 2001). Observatorio de la Publicidad. Madrid.
  • Kelly, J.P., Burke, M. y Solomon, P. J. (1977). «Male and Female Responses To Womens' Roles in Advertising». En: American Academy of Advertising Spring Conference.
  • Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad. Boletín Oficial de Estado, Madrid, España, 15 de noviembre de 1988. pp. 32464-32467.
  • Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión. Boletín Oficial del Estado, Madrid, España, 12 de enero de 1980. pp. 844-848.
  • Ley 61/1964, de 11 de junio, por la que se aprueba el Estatuto de la Publicidad. Boletín Oficial de Estado, Madrid, España, 15 de junio de 1964. pp. 7804-7808.
  • López Cepeda, A.M. (2013). «El control parlamentario de la radio televisión pública en España: características, funcionamiento y eficacia». En: Revista Comunicação Midiática, nª 8 (3). pp. 272-294.
  • López-Galiacho, J.L. (2000). El oligopolio catalán en los medios de comunicación españoles. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Lundstrom, W.J. y Sciglimpaglia, D. (1977). «Sex Role Portrayals in Advertising». En: Journal of Marketing, nº41. pp. 72-79.
  • Marecek, J., Piliavin, J.A., Fitzsimmons, E., Krogh, E.C., Leader, E. y Trudell, B. (1978). «Women as TV Experts: The Voice of Authority?». En: Journal of Communicattion, nº 28(1). pp. 159-168.
  • Marmori, G. (1977). Iconografía femenina y publicidad. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Martín-Quevedo, J., Antona Jimeno, T. y Navarro Sierra, N. (2020). «Contradicciones y veleidades en el debate parlamentario sobre la Televisión pública en España (1990-2010)». En: Estudios sobre el mensaje periodístico, nº23 (2). pp. 645-654. DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.67467
  • McArthur, L. Z. y Resko, B. G. (1975). «The Portrayal of Men and Women in American Television Commercials». En: The Journal of Social Psychology, nº 97 (2). pp. 209-220.
  • Méndiz Noguero, A. (1987). «La imagen de la mujer en la publicidad televisiva». En: Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, nº 318. pp. 32-37.
  • Mir, F. (1998). «Del macho al hombre. La transición a través de la publicidad». En: Ajoblanco, nº12. pp. 20-29.
  • Morales, C. (1992). La regulación normativa de la emisión de publicidad por Televisión Española. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Munsó Cabús, J. (2001). La OTRA CARA de la Televisión: 45 años de historia y política audiovisual. Barcelona: Flor del Viento.
  • Peña-Marín, C. y Fabretti, C. (1990). La mujer en la publicidad. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.
  • Pérez Ornia, J.R. (1988). La televisión y los socialistas: actividades del PSOE respecto a TVE durante la transición (1976-1981). Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Guía de herramienta en sensibilidad de género para las comunicaciones nacionales. Renk Matbaasi: Turquía.
  • Pujante, P. (2014) «Mujer en la publicidad televisiva franquista de los 60: caso Soberano». En: Grafica. Documentos de diseños gráfico, nº3. pp. 85-102.
  • Real Decreto 2809/1977, de 2 de noviembre, por el que se crea el Consejo Rector Provisional de Radiotelevisión Española. Boletín Oficial del Estado, Madrid, España, 14 de noviembre de 1977. pp. 24798-24799.
  • Resolución de 14 de diciembre de 1983, de la Presidencia sobre aplicación de las normas reglamentarias en el funcionamiento de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE. Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados, Madrid, España, 23 de diciembre de 1983. p. 160.
  • Resolución de 10 de mayo de 1988, de la Dirección General de Medios de Comunicación Social, por la que se hacen públicas las normas de admisión de publicidad, aprobadas por el Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Española. Boletín Oficial del Estado, Madrid, España, 20 de mayo de 1988. pp. 15330-15331
  • Resolución de 31 de enero de 1984, de la Dirección General de Medios de Comunicación Social, por la que se hacen públicas las «Normas de admisión de publicidad», aprobadas por el Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Española, Boletín Oficial del Estado, Madrid, España, 2 de febrero de 1984. pp. 2716-2719.
  • Rey Fuentes, J. (1994). El hombre fingido: la representación de la masculinidad en el discurso publicitario. Sevilla: Editorial Fundamentos.
  • Roel, M. (2006). «La televisión en la democracia española (1982-2005): Dinámicas de los modelos de gestión de contenidos». En: Arroyo, M. y Roel, M. Los medios de comunicación en la democracia (1982-2005): prensa, radio y televisión. Internet y Grupos de comunicación. Madrid: Fragua. p. 102.
  • RTVE (1981). Principios básicos y líneas generales de programación. Madrid: Servicio de publicaciones de RTVE.
  • Sánchez Aranda, J. J. (2002). «La publicidad y el enfoque de la imagen femenina». En: Comunicación y Sociedad, nº 16. pp. 67-92.
  • Schneider, K.C. y Schneider, S.B. (1979). «Trends in Sex Roles in Television Commercial». En: Journal of Marketing, nº 43(3). pp. 79-84.
  • Sinova, J. (1983). La gran mentira: el tinglado de la televisión al descubierto. Barcelona: Planeta.
  • Suelzle, M. (1970). «Women in labor». En: Trans-action. pp. 50-58.
  • Tijeras, R. (2005). Las guerras del Pirulí: el negocio de la televisión pública en la España democrática. Barcelona: Arena Abierta.
  • Vázquez Montalbán, M. (1973). El libro gris de la televisión española. Madrid: Ediciones 99.