Análisis de la perspectiva de género en los estudios de ingeniería de la UPF
- Verónica Moreno Oliver 1
- Davinia Hernández-Leo 1
-
1
Universitat Pompeu Fabra
info
- Marco Galindo, María Jesús (coord.)
- Bañeres, David (coord.)
- Marco Simó, Josep Maria (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2018
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
Este trabajo recoge resultados obtenidos a partir del análisis realizado en Unidad de Coordinación Académica de Ingenierías y TIC de la Universitat Pompeu Fabra en clave de perspectiva de género. El estudio tiene base documental y de datos. La especificidad del estudio y su contexto han requerido el diseño de instrumentos y la explotación de datos e informaciones disponibles a nivel institucional UPF como recopiladas a nivel más interno del propio centro. Precisamente un elemento clave a considerar es el propio contexto en el que se desarrolla dicho estudio y su histórico en cuanto a aspectos de género, dado que, como es sabido, la presencia actual de mujeres en estudios de ingenie-ría en el ámbito de las TIC es baja. Los datos incluidos en el estudio son referentes a profesora-do/personal investigador y estudiantado de los cuatro grados de Ingenierías en TIC y Biomédica ofrecidos en el curso 2015-2016, máster y doctora-do, consiguiendo así una fotografía completa de la relación y distribución de hombres y mujeres desde diversos puntos de vista. Se incluyen también las acciones que el centro está llevando a cabo para promover el interés y presencia de mujeres en estudios técnicos.