Evaluación fenotípica del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): existencia de un continuo de gravedad en niños

  1. Jonatan Frutos de Miguel 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Terapia psicológica

ISSN: 0716-6184 0718-4808

Año de publicación: 2021

Volumen: 39

Número: 1

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Terapia psicológica

Resumen

Antecedentes: Dentro del estudio de la estructura del TDAH existe un debate en curso sobre si las diferencias fenotípicas se deben a diferencias en la gravedad de los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad a lo largo de un continuo subyacente o si las diferencias lo que reflejan son subtipos cualitativamente distintos con etiologías únicas. Objetivo: Analizar si los comportamientos de inatención, hiperactividad e impulsividad en población infantil reflejan presentaciones cualitativamente distintas dentro del TDAH, variaciones a lo largo de un único continuo de gravedad o diferentes niveles de gravedad dentro de las representaciones. Método: Se llevó a cabo un estudio a través de análisis factorial confirmatorio (AFC), análisis de clases latentes (ACL) y modelos factoriales mixtos (MFM) del fenotipo del TDAH según los datos recogidos mediante el inventario de comportamiento infantil y adolescente (CABI) de 632 participantes (M=10,46 años; DT=2,35) de la ciudad de Talca (Chile) en población general. Resultados: De los 16 modelos analizados se infirió que el MFM de tres factores (IN, HI e IM) y cuatro clases, una mayoritaria de puntación baja (no afectados) y otra minoritaria de puntuación alta (afectados), junto con dos categorías intermedias muy similares, mostraba el mejor ajuste. Conclusiones: Los MFM mostraron que el TDAH variaría a lo largo de un continuo de gravedad, dentro de los síntomas del trastorno de leves, a moderados o graves, en lugar de existir como categorías discretas de diagnóstico.

Referencias bibliográficas

  • APA. Asociación Psiquiátrica Americana. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5 (5.ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
  • Arias, V. B., Frutos, J., Rodríguez, H. y Arias, B. (2019). Exploración de la estructura fenotípica del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): subtipos frente a continuo de gravedad. Behavioral Psychology/Psicologia Conductual 27(1), 69–85.
  • Arias, V. B., Ponce, F. P., Martínez, A., Arias, B. y Núñez, D. (2016). General and Specific Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Factors of Children 4 to 6 Years of Age: An Exploratory Structural Equation Modeling Approach to Assessing Symptom Multidimensionality. Journal of Abnormal Psychology, 125(1), 125–137. https://doi.org/10.1037/abn0000115
  • Arias, V. B., Ponce, F. P. y Núñez, D. (2018). Bifactor Models of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD): An Evaluation of Three Necessary but Underused Psychometric Indexes. Assessment, 20(1), 1–13. https://doi.org/10.1177/1073191116679260
  • Bauermeister, J. J., Canino, G., Polanczyk, G. y Rohde, L. A. (2010). ADHD across cultures: ¿Is there evidence for a bidimensional organization of symptoms? Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 39(3), 362–372. https://doi.org/10.1080/15374411003691743
  • Burns, G. L., Taylor, T. K. y Rusby, J. C. (2001) Child and Adolescent Disruptive Behavior Inventory (CABI): Parent Version. Washington State University.
  • Frazier, T. W., Youngstrom, E. A. y Naugle, R. I. (2007). The latent structure of attention-deficit/hyperactivity disorder in a clinic-referred sample. Neuropsychology, 21(1), 45–64. https://doi.org/10.1037/0894-4105.21.1.45
  • Frutos, J. (2019). Evaluación multidimensional de los factores generales y específicos del TDAH en población infantil mediante el enfoque Bifactor-ESEM. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 28(5), 967–980. https://doi.org/10.24205/03276716.2019.1159
  • Gomez, R., Vance, A. y Gomez, R. M. (2016). Maternal ratings of the ADHD symptoms: Subtypes versus severity in clinic-referred children and adolescents. Journal of Attention Disorders, 20(5), 414–423. https://doi.org/10.1177/1087054713514606
  • Haslam, N., Williams, B., Prior, M., Haslam, R., Graetz, B. y Sawyer, M. (2006). The latent structure of attention-deficit/hyperactivity disorder: A taxometric analysis. Australian and New Zealand Journal of Psychiatry, 40(8), 639–647. https://doi.org/10.1080/j.1440-1614.2006.01863.x
  • Lee, S., Burns, G. L., Beauchaine, T. P. y Becker, S. P. (2015). Bifactor latent structure of attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD)/oppositional defiant disorder (ODD) symptoms and first-order latent structure of sluggish cognitive tempo symptoms. Psychological Assessment, 28(8), 917–928. https://doi.org/10.1037/pas0000232
  • Li, J. J., Reise, S. P., Chronis, A., Mikami, A. Y. y Lee, S. S. (2016). Item response theory analysis of ADHD symptoms in children with and without ADHD. Assessment, 23(6), 655 – 671. https://doi.org/10.1177/1073191115591595
  • Lo, Y., Mendell, N. R. y Rubin, D. B. (2001). Testing the number of components in a normal mixture. Biometrika, 88(3), 767–778. https://doi.org/10.1093/biomet/88.3.767
  • Lubke, G. H., Hudziak, J. J., Derks, E. M., van Bijsterveldt, T. y Boomsma, D. I. (2009). Maternal ratings of attention problems inADHD: Evidence for the existence of a continuum. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry,48(11), 1085–1093. https://doi.org/10.1097/CHI.0b013e3181ba3dbb
  • Lubke, G. H., Muthén, B., Moilanen, I. K., McGough, J. J., Loo, S. K., Swanson, J M., Yang, M. H., Taanila, A., Hurting, T., Järvelin, M. R. y Smalley, S. L. (2007). Subtypes versus severity differences in attention-deficit/hyperactivity disorder in a northern Finnish birth cohort. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46(12), 1584–1593. https://doi.org/10.1097/chi.0b013e31815750dd
  • Lubke, G. H. y Neale, M. C. (2008). Distinguishing between latent classes and continuous factors with categorical outcomes: Class invariance of parameters of factor mixture models. Multivariate Behavioral Research, 43(4), 592–620. https://doi.org/10.1080/00273170802490673
  • Lubke, G. y Tueller, S. (2010). Latent class detection and class assignment: A comparison of the MAXEIG taxometric procedure and factor mixture modeling approaches. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 17(4), 605–628. https://doi.org/10.1080/10705511.2010.510050
  • Marcus, D. K. y Barry, T. D. (2011). Does attention deficit/hyperactivity disorder have a dimensional latent structure? A taxometric analysis. Journal of Abnormal Psychology, 120(2), 427–442. https://doi.org/10.1037/a0021405
  • Martel, M. M., von Eye, A. y Nigg, J. T. (2010). Revisiting the latent structure of ADHD: Is there a “g” factor? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(8), 905–914. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2010.02232.x
  • Meehl, P. E. (1992). Factors and taxa, traits and types, differences of degree and differences in kind. Journal of Personality, 60(1), 117–174. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1992.tb00269.x
  • Muthén, L. K. y Muthén, B. (2015). Mplus statistical software version 7.0. Autor.
  • Muthén, B. y Shedden, K. (1999). Finite mixture modeling with mixture outcomes using the EM algorithm. Biometrics, 55(2), 463–469. https://doi.org/10.1111/j.0006-341X.1999.00463.x
  • Nylund, K. L., Asparouhov, T. y Muthén, B. (2007). Deciding on the number of classes in latent class analysis and growth mixture modeling. A Monte Carlo simulation study. Structural Equation Modeling, 14(4), 535–569. https://doi.org/10.1080/10705510701575396
  • Ranby, K. W., Boynton, M. H., Kollins, S. H., McClernon, F. J., Yang, C. M. y Fuemmeler, B. F. (2012). Understanding the Phenotypic Structure of Adult Retrospective ADHD Symptoms during Childhood in the United States. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 41(3), 261–274. https://doi.org/10.1080/15374416.2012.654465
  • Reise, S. P. y Waller, N. G. (2009). Item response theory and clinical measurement. Annual review of clinical psychology, 5(1), 27–48.
  • https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.032408.153553
  • Swanson, J. M., Schuck, S., Porter, M. M., Carlson, C., Hartman, C. A., Sergeant, J. A., Clevenger, W., Wasdell, M., McCleary, R., Lakes, K. y Wigal, T. (2012). Categorical and dimensional definitions and evaluations of symptoms of ADHD: history of the SNAP and the SWAN rating scales. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 10(1), 51–70. https://tinyurl.com/3fr68j3f
  • Toplak, M. E., Pitch, A., Flora, D. B., Iwenofu, L., Ghelani, K., Jain, U. y Tannock, R. (2009). The unity and diversity of inattention and hyperactivity-impulsivity in ADHD: Evidence for a general factor with separable dimensions. Journal of Abnormal Child Psychology, 37(8), 1137–1150. https://doi.org/10.1007/s10802-009-9336-y
  • Willcutt, E. G., Nigg, J. T., Pennington, B. F., Solanto, M. V., Rohde, L. A., Tannock, R., Loo, S. K., Carlson, C. L. McBurnett, K. y Lahey, B. B. (2012). Validity of DSM-IV attention deficit/hyperactivity disorder symptom dimensions and subtypes. Journal of abnormal psychology, 121(4), 991–1010. https://doi.org/10.1037/a0027347