Del modelo al bloqueel ‘sacado de puntos’ en los talleres escultóricos españoles del Renacimiento

  1. Vasallo Toranzo, Luis 1
  1. 1 Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valladolid
Revista:
Ars longa: cuadernos de arte

ISSN: 1130-7099

Ano de publicación: 2021

Número: 30

Páxinas: 99-110

Tipo: Artigo

DOI: 10.7203/ARSLONGA.30.18507 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Ars longa: cuadernos de arte

Resumo

La presencia cada vez más abundante de modelos tridimensionales en los talleres escultóricos españoles del último tercio del XVI y su utilización documentada como prototipos de las imágenes definitivas, obligan a reflexionar sobre la introducción en nuestro país del sistema mecánico del “sacado de puntos”. Tras analizar las aportaciones de los principales escultores de la primera mitad del XVI, se concluye que fue Gaspar Becerra quien generalizó ese método, pronto conocido por los clientes y adoptado por los principales talleres.  

Referencias bibliográficas

  • ALBERTI, Leon Battista. De la pintura y otros escritos sobre arte. Traducción de Rocío de la Villa. Madrid: Tecnos, 1999.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso. “Otro sepulcro de Condestables”, Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Burgos, II, nº 3, 1923, p. 65-68.
  • ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Alonso Berruguete, Prometeo de la escultura. Palencia: Diputación de Palencia, 2011.
  • ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. “Los modelos tridimensionales de Gaspar Becerra y la uniformidad del Romanismo en España”, Hispanic Research Journal, 16, n.º 5, octubre de 2015, p. 423-440.
  • ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. “En el entorno de Gaspar Becerra: Modelos, rasguños, pinturas y otros objetos de Gaspar de Hoyos (m. 1573)", Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 47, 2012, p. 39-52.
  • ARIAS MARTÍNEZ, Manuel. Gaspar Becerra en España. Entre la pintura y la escultura. Astorga: Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías e Instituto de Estudios Giennenses, 2020.
  • AUBERT, Marcel. “La construction au Moyen Âge (suite)”, Bulletin Monumental, 119, 3, 1961, p. 181-209.
  • AVERY, Charles. Giambologna. La scultura. Firenze: Cantini, 1987.
  • BARRÓN GARCÍA, Aurelio. “Orígenes, formación y testamento del escultor renacentista Arnaut Spierinck, o Arnao de Bruselas”, Santander. Estudios de Patrimonio, 2, 2019, p. 65-120.
  • CAMPORI, Giusepe. Memorie biographiche degli scultori, architetti, pittori, etc. de la Provincia di Massa. Modena, 1873.
  • CELLINI, Benvenuto. Tratados de la orfebrería y la escultura, Traducción de Delia Bernabó. Buenos Aires: Schapire, 1949.
  • CELLINI, Benvenuto, Vida, MARCO, L. (ed.), Madrid, 1892. CENNINI, Cennino, Tratado de la Pintura (El Libro del Arte). Traducción de F. Pérez-Dolz. Barcelona: Meseguer, 1968.
  • COLE, Michael W. Ambitious form: Giamabologna, Ammannati and Danti in Florence, Princenton and Oxford: Princenton University Press, 2011.
  • CRIADO MAINAR, Jesús. Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura 1540- 1580, Centro de Estudios Turiasonenses e Institución “Fernando el Católico”, Tarazona, 1996.
  • DEL RÍO DE LA HOZ, Isabel. El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542). Salamanca: Junta de Castilla y León, 2001.
  • DÍAZ-JIMÉNEZ MOLLEDA, Eloy. “Datos para la historia del arte español”. Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 45, 1924, p. 68-96.
  • ESTELLA, Margarita. “Los Leoni, escultores entre Italia y Espan� a”. En: Los Leoni (1509-1608). Escultores del Renacimiento al servicio de la corte de España. Madrid: Museo del Prado, 1994, p. 41-51.
  • FATTORINI, Gabriele. “Modelletto per il cenotafio del cardinale Niccolò Forteguerri nella Cattedrale di Pistoia, 1476 circa” y “Due angeli volanti (Angeli Thiers), modelli intemedi per il cenotafio del cardinale Niccolò Forteguerri nella Cattedrale di Pistoia (¿), 1480- 1483 circa”. En: CAGLIOTI, F.; MARCHI, A. de. Verrocchio, el maestro di Leonardo, Florencia: Marsilio, 2019, p. 234-237.
  • FERNÁNDEZ DEL HOYO, M.ª Antonia. “Datos para la biografía de Juan de Juni”, BSAA, 57, 1991, p. 333-340.
  • FILARETE. Tratado de arquitectura. Edición de Pilar Pedraza. Vitoria: Ephialte, 1990.
  • FRACHIA, Carmen. “La herencia italiana de Gaspar Becerra en el retablo mayor de la Catedral de Astorga”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, IX-X, 1997-8, p. 133-152.
  • FUSCO, Laurie. “The Use of Sculptural Models by Painters in Fifteenth-Century Italy”, The Art Bulletin, LXIV, nº 2, june 1982, p. 175-194.
  • GARCÍA CHICO, Esteban. Documentos para el estudio del Arte en Castilla, Escultores. Valladolid, 1941.
  • GÓMEZ-FERRER, Mercedes. “‘Un maniquí de fusta’. A propósito del inventario de bienes del pintor valenciano Joan Cardona (1556)”, Archivo de Arte Valenciano, 102, 2021, p. 77-90.
  • GÓMEZ-MORENO, Manuel. Las águilas del Renacimiento español. Ed. Facsímil. Madrid: Xarait, 1983.
  • HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. Escultores florentinos en España. Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1957.
  • HERNÁNDEZ REDONDO, José Ignacio. “El éxito de un mo- delo: la Virgen de las Angustias de Juan de Juni”. En GIL CARAZO, A. (ed.). Copia e invención. Modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea, II Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura, Valladolid: Museo Nacional de Escultura, 2013, p. 177-195.
  • JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso. “Conjunto de tres diseños para la capilla de Santa Ana y el sepulcro de Alonso de Velasco en el monasterio de Guadalupe (Cáce- res)”. En: FERNÁNDEZ IBÁÑEZ, J. (coord. y ed.). Trazas, muestras y modelos de tradición gótica en la Península Ibérica entre los siglos XIII y XVI, Madrid: Insti tuto Juan de Herrera, 2019, p. 138-142.
  • KURMANN, Peter, “Mobilité des artistes ou mobilité des modèles? A propos de l’atelier des sculpteurs rémois au XIIIe. siècle”, Revue de l'Art, 120, 1998, p. 23-34.
  • LAVIN, Irving, Visible Spirit. The Art of Gianlorenzo Bernini, vol. II, London, 2009.
  • LLAGUNO Y AMIROLA, Eugenio, Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, por Juan Agustín Ceán -Bermúdez, T. I, Madrid, Turner, 1977.
  • MAGGINIS, Hayden B.J. “The Craftsman’s Genius: Pain- ters, Patrons an Drawings in Trecento Siena”. En LA- DIS, A.T. y WOOD, C.H. (eds.). The Craft of Art: Originality and Industry in the Italian Renaissance and Baroque Workshop, Athènes, 1995, p. 25-47.
  • MARÍAS, Fernando. La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), T. I, Toledo, 1983.
  • MARTÍ Y MONSÓ, José. Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, Valladolid-Madrid, 1889-1901.
  • MARTÍNEZ PÉREZ, Javier. El vaciado natural. Vida, muerte y aura en la escultura (en línea) Tesis. Universidad Complutense, Madrid, 2016. En: https://eprints.ucm.es/ 39058/1/T37759.pdf (Consultado el 28-1-2020)
  • MIGLIACCIO, Luciano. “Carrara e la Spagna nella scultura del primo Cinquecento”. En: Le vie del marmo. Aspetti della produzione e della diffusione dei manufatti marmorei tra ‘400 e ‘500, Cat. Mostra, Firenze, 1992, p. 101-136.
  • MORTE GARCÍA, Carmen. Damián Forment, escultor del Renacimiento, Apéndice II, Zaragoza: Caja Inmaculada, 2009.
  • PARRADO DEL OLMO, Jesús. “Unas obras desaparecidas del aragonés Juan Vizcaíno en Valladolid”, BSAA, 54, 1988, p. 391-393.
  • PEREDA ESPESO, Felipe. “Andrea Sansovino (proyecto). Sepulcro de Pedro González de Mendoza (1498/1501- /d. 1503)”. En: Ysabel. La Reina Católica. Una mirada desde la Catedral Primada, Barcelona: Arzobispado de Toledo, 2005, p. 394-398.
  • PEREDA ESPESO, Felipe. “Andrea Sansovino en España. Algunos problemas”. En: BÉRCHEZ, J. et al. El Mediterráneo y el arte español. Actas del XI Congreso del CEHA, Valencia: Comité Español de Historia del Arte, 1998, p. 97-103.
  • PÉREZ DE CASTRO, Ramón. “El escultor Pedro de Bolduque: orígenes y primeras obras”. BSAA arte, 78, 2012, p. 69-98.
  • PISANI, Linda. “The Exchange of Models in Forentine Workshops of the Quattocento: A Seeht from de ‘Verrocchio Sketchbook’”. Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 67, 2004, p. 269-274.
  • RADKE, Gary M. “Benedetto da Maiano and the Use of Full Scale Preparatory Models in the Quattrocento”. En BULE, S. (ed.). Verrocchio and Late Quattrocento Italian Sculpture, Florence, 1992, p. 217-224.
  • REBOLLAR ANTÚNEZ, Alba. “Escultores a caballo entre Salamanca y Valladolid a fines del XVI”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 50, 2015, p. 15-30.
  • REDONDO CANTERA, María José. “El sepulcro del IV Condestable de Castilla”, BSAA, 50, 1984, p. 261-271.
  • REDONDO CANTERA, María José. “La intervención de Felipe Bigarny en el sepulcro de los Reyes Católicos”. En: FERNÁNDEZ GRACIA, R. Pulchrum. Scripta varia in honorem María Concepción García Gainza, Navarra: Gobierno de Navarra y Universidad de Navarra, 2011, p. 684-689.
  • SAMANIEGO HIDALGO, Santiago; LORENZO PINAR, Fran- cisco Javier. “El escultor salmantino Miguel García y su labor en la Pasión de Peñaranda de Bracamonte”. En CASQUERO FERNÁNDEZ, J.A. IV Congreso Internacional de Hermandades de Cofradías de la Santa Vera Cruz. Actas, Zamora, 2009, p. 341-358.
  • SALTILLO, Marqués de. “La herencia de Pompeyo Leoni”. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XLII, 1934, p. 103-107.
  • TARIFA CASTILLA, M.ª José. “Los modelos y figuras de arte del escultor romanista Juan de Anchieta”. En: FERNÁNDEZ GRACIA, R. (coord.). Pulchrum. Scripta varia in honorem M.ª Concepción García Gainza, Navarra: Gobierno de Navarra y Universidad de Navarra, 2011, p. 782–90.
  • URREA, Jesús, “Revisión y novedades junianas en el V centenario de su nacimiento”, Boletín del Museo Nacional de Escultura, 10, 2006, p. 3-14.
  • VAN CLEAVE, Claire. “Luca Signorelli’s studies of the human figure”. En: CURRIE, S. (ed.), Drawing 1400-1600: Invention and innovation, Devon: Routledge, 2018, p. 91-108.
  • VASALLO TORANZO, Luis; PÉREZ MARTÍN, Sergio. “Francisco Giralte y el sepulcro del obispo Gutierre de Carvajal”. AEA, LXXXVI, 344, 2013, p. 275-290.
  • VASALLO TORANZO, Luis. “El escultor Manuel Álvarez de la Peña”, Academia, 89, 1999, p. 85-116.
  • VASALLO TORANZO, Luis. “Felipe Bigarny a la luz de su testamento e inventario de bienes”. AEA, XCII, 366, 2019, p. 145-160.
  • VASALLO TORANZO, Luis. “Gámiz, Anchieta y Juni. El pleito por el retablo de Briviesca”, AEA, LXXXII, 328, 2009, p. 355-366.
  • VASALLO TORANZO, Luis. Juan de Anchieta, aprendiz y oficial de escultura en Castilla (1551-1571). Valladolid: Universidad de Valladolid, 2012.
  • VASALLO TORANZO, Luis. Los Fonseca. Linaje y patronato artístico. Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 2018.
  • VASARI, Giorgio, Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores. Ed. A. Ávila. Madrid: Cátedra, 2002.
  • WITTKOWER, Rudolf, La escultura, procesos y principios. Madrid: Alianza Editorial, 1980.