Topografía de una mortajala lona de Yerma

  1. Yolanda Martínez Domingo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revue:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Année de publication: 2022

Titre de la publication: Representaciones de la muerte en el teatro

Número: 25

Pages: 58-79

Type: Article

D'autres publications dans: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Résumé

El artículo analiza la insólita puesta en escena de Víctor García para Yerma en los años 70, indagando en las características del mecanismo que la hizo más famosa: la lona que enmarcaba los cuadros de este poema dramático en el escenario. Se trata de descubrir las decisiones que llevaron al director argentino a decantarse por esta apuesta plástica, tan audaz como versátil, para engendrar el paisaje de tierra baldía, donde se desencadenan los acontecimientos narrados en la obra lorquiana, que acaba convertida en una gran mortaja, explicitando de manera magistral el final del drama, con la muerte de uno de los protagonistas a través de este artilugio escénico.

Références bibliographiques

  • BOVES NAVES, Mª Carmen, «Lectura semiológica de Yerma» en Carlos Castilla del Pino, ed., Lecturas del texto dramático: Variaciones sobre la obra de Lorca, Oviedo. Universidad de Oviedo, 1990, 67-85.
  • BOVES NAVES, Mª Carmen, «El dialogo dramático en Yerma» en Acotaciones, 1998, num.1, (Ejemplar dedicado a: Federico García Lorca), 23-41.
  • CASTILLO LANCHA, Marta, La nueva teatralidad. Lecturas de Lorca en los inicios de La escena actual (1960-1972), Benalmadena: E.D.A, 2010.
  • CORBIN, Alain, L’homme dans le paysage, Paris: Les éditions Textuels, 2001.
  • CORNAGO, BERNAL, Oscar. La vanguardia teatral en España: (1965-1975): del ritual al juego, Madrid, Visor, 2000.
  • DOMÉNECH, Ricardo «Realidad y Misterio. (Notas sobre el espacio escénico en Bodas de Sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba)» en Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a García Lorca, 1995, enero, vol. I, núm. 433-434, 293-310 <https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcz9160> [consultado el 23-3-2022]
  • EDWARDS, Gwynne, «Yerma on Stage», en Anales de la Literatura Española Contemporánea, 1999, vol. 24, num. 3, 433-451.
  • ESPERT, Nuria, «El Teatro y yo», en Recherches Ibériques et cinématographiques, 1986, vol. II, núm. 7, Strasbourg, C.R.I.C.S., 19- 34.
  • FEAL, Carlos. «Eurípides y Lorca: observaciones sobre el cuadro final de Yerma», en David y Ruth Kossoff, Geoffrey Ribans y José Amor y Vazquez, coord., Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, vol.1, Ediciones Istmo, 1986 ,511- 518.
  • FERNÁNDEZ CIFUENTES, Luis, «Yerma, anatomía de una trasgresión», en Hispanic Issue, The Johns Hopkins University, 1984, vol. 99, num. 2, 288-307.
  • FERNÁNDEZ CIFUENTES, Luis, García Lorca en el teatro: la norma y la diferencia. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1986.
  • GARCÍA, Ángeles, «Cuatro actrices para Yerma: Margarita Xirgu, Aurora Bautista, Núria Espert y María Casares», El país, 30 de diciembre de 1984. En línea: https://elpais.com/diario/1984/12/30/cultura/473209207_850215.htm
  • GARCÍA LORCA, Federico, Obras completas, 1986, Madrid: Aguilar.
  • GARCÍA, Víctor, «Deshumaniser», en Le thèatre, 1968, num.1: (cahier dirigé par Fernando Arrabal) Paris: Christian Bourgois éditeur, 71-79.
  • GARNERO, Sandra, Le discours didascalique et ses enjeux dans le théâtre de F. G. Lorca. Littératures, Université Michel de Montaigne, Bordeaux III, 2015.
  • GRAELLS, Guillem Jordi y BUESO, Antoni, Fabià Puigserver, Barcelona: Diputació de Barcelona y Fundació Teatre Lliure, 1996.
  • GRAELLS, Guillem-Jordi y HORMIGÓN, Juan Antonio, ed., Fabià Puigserver: hombre de teatro, Madrid: Asociación de Directores de Escena de España, 1993.
  • HIGUERA ESTREMERA, Luis Felipe. «El primer estreno comercial de García Lorca en la posguerra española (Yerma, Teatro Eslava, 1960)», en Anales de la Literatura Española Contemporánea, 1999, enero, vol.24, num. 3, 571-592.
  • JAVIER, Francisco, El espacio escénico como sistema significante: La renovación del espacio escénico, Buenos Aires: Editorial Leviatán, 1998.
  • MALCÚN, Juan Carlos, Los muros y las puertas en el teatro de Víctor García, Buenos Aires: Instituto Nacional del teatro, 2011.
  • MONLEÓN, José, «Con Víctor García y Nuria Espert» en Primer Acto, 1971, octubre, num. 137, 14-21.
  • MONLEÓN, José «Yerma: el teatro de lo insólito», en Triunfo, 1971 Año XXVI, num.480, 36-39
  • PASQUAL, Lluis, De la mano de Federico, Barcelona: Arpa y Alfil, 2016.
  • RIOS, Jefferson, O teatro de Víctor García: A vida sempre em jogo, Sao Paulo: Ediçoès SESC SP, 2012.
  • SALVAT I FERRÉ, Ricard «La muy controvertida situación de la escenografía en Cataluña. Un posible estado de la cuestión», en Artigrama, Revista del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 1988, num. 13, 167-184.
  • SÁNCHEZ TRIGUEROS, Antonio, «Federico García Lorca en escena (una invitación al teatro)» en Cristóbal Cuevas García, ed., Congreso de literatura española contemporánea. El teatro de Lorca: Tragedia, drama y farsa. Málaga, Publicación del Congreso de literatura española contemporánea, 1996, 179-188.
  • TORRES BALBÁS, Leopoldo, «Las alhóndigas hispanomusulmanas y el Corral del Carbón de Granada», en Al-Andalus, 1946, vol. XI, num. 2, 446-480.
  • UBERSFELD, Anne, Semiótica teatral, Madrid: Cátedra, 1989.