“Liquidum non frangit jejunum”: La polémica religiosa en torno al chocolate y su reflejo en el Arte de la Edad Moderna
- 1 Universidad de Valladolid, España
- Ramón Marqués, Luisa Nuria (ed. lit.)
Editorial: Generalidad Valenciana = Generalitat Valenciana ; Universidad Politécnica de Valencia = Universitat Politècnica de València
ISBN: 978-84-9048-996-3
Año de publicación: 2022
Páginas: 171-183
Congreso: Congreso internacional sobre patrimonio alimentario y museos (3. 2022. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
De los alimentos que llegaron a Europa procedentes de América a comienzos de la EdadModerna, sin duda, el cacao (Theobroma cacao) fue uno de los que mayor interés produjo entre loeuropeos que, desde los primeros testimonios, mostraron una postura ambivalente entre la fascinacióny el miedo hacia un producto al que se le adjudicaba todo tipo de propiedades. Uno de los sectoresmás escépticos con este alimento fue la Iglesia, al considerar que su consumo podía ir en contrade las normas del ayuno católico. Esta polémica fue objeto de numerosos textos e hizo necesariala intervención del cardenal Brancaccio para zanjarla. A partir de los citados textos, el presenteartículo plantea cómo esta polémica en torno al consumo del chocolate y su posterior abandono pudotener su traslación al mundo del arte. Para ello, se analizarán las principales imágenes artísticas delchocolate producidas en España en los siglos XVII y XVIII, mostrando las características y evoluciónen la presentación del producto y de todos los elementos que rodeaban su consumo (la vajilla, losconsumidores, los ambientes ) con el objetivo de demostrar el desarrollo paralelo de la polémicareligiosa y de su representación artística en España.