Poesía a través de las Inteligencias Múltiples

  1. Rascón Estébanez, Débora
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Ano de publicación: 2022

Número: 40

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumo

La poesía es un aspecto de la literatura que se trabaja desde los primeros cursos de Educación Primaria. Por eso, al llegar al final de esta etapa se hace necesario dar un enfoque distinto a este tema. Así, se programó una unidad didáctica basada en las Inteligencias Múltiples, otorgando un peso importante a la escritura creativa. A lo largo de las diferentes actividades se trabajaron cada uno de los aspectos relacionados con la lírica (rima, métrica, tipo de estrofa y recursos literarios), proponiendo al alumnado la creación de diversos tipos de poemas y otras actividades, pensadas desde las diferentes inteligencias. Al acabar la unidad didáctica, estas creaciones literarias se archivaron en un portfolio creativo, que pretende ser un documento vivo, al que se vayan añadiendo otros textos narrativos y dramáticos, según se vayan trabajando en el aula o según el alumnado vaya escribiendo a lo largo de su vida. Además, se convierte en una herramienta que sirve para comprobar la evolución en la escritura, y de cómo se puede ser creativo por medio de la palabra. Artículo presentado en el 57 Encuentro de Centros Innovadores 12-5-21