Poemas que golpean las tinieblas: los primeros discos de Paco Ibáñez

  1. Pablo Núñez Díaz 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

ISSN: 1887-3731

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 35-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos

Resumen

Este trabajo aborda la importancia de Paco Ibáñez para la difusión de la poesía española durante el franquismo, así como el papel que el cantante jugó en el marco de la lucha por las libertades. Se realizará una aproximación a sus cuatro primeros discos, incluyendo los encartes y la selección de poemas. Asimismo, se estudiará el seguimiento de la actividad de Ibáñez realizado por el Gabinete de Enlace del franquismo, a través de documentación inédita. Por último, se señalarán algunas de las censuras y prohibiciones de conciertos sufridas.

Referencias bibliográficas

  • Aranda, Carmen Delia (2018), “Paco Ibáñez: «Hoy no prestaría mi voz a ningún partido»”. Canarias 7, 10 de diciembre.https://www.canarias7.es/cultura/musica/paco-ibanez-hoy-no-prestaria-mi-voz-a-ningun-partido-LM6097409[último acceso: 20 de junio de 2021]).
  • Batista, Antoni (1995), La brigada social, Barcelona, Empúries.
  • Bianciotto, Jordi (2012), “Paco Ibáñez: «La gente tiene ganas de vibrar con valores que no sean de plástico»”. El Periódico(5 de noviembre). Actualizada el 28 de abril de 2020. [último acceso: 20 de noviembre de 2021] https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20121105/entrevista-paco-ibanez-cantante-2242532
  • Bianciotto, Jordi (2019), “Paco Ibáñez regresa al Olympia 50 años después”, El Periódico, 26 de enero. https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190126/50-anos-oympia-paco-ibanez-7268918[último acceso: 22 de junio de 2021]
  • Bustamante, Juby (1968), “Paco Ibáñez. Despistado y reflexivo”, Mundo Joven, 9 (30 de noviembre), pp. 28-31.
  • Claudín, Víctor (1981), Canción de autor en España. (Apuntes para su historia), Gijón, Júcar.
  • Dalmau, Miguel (1999), Los Goytisolo, Barcelona, Anagrama.
  • Fusi, Juan Pablo (1999), Un siglo de España. La cultura, Madrid/Barcelona, Marcial Pons.
  • Fusi, Juan Pablo (2017), Espacios de libertad. La cultura española bajo el franquismo y la reinvención de la democracia (1960-1990), Barcelona, Galaxia Gutenberg.
  • García Mateos, Ramón (2010), “Letra y música. Blas de Otero y la canción de autor”, en Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009), eds. Araceli Iravedra y Leopoldo Sánchez Torre, Sevilla, Renacimiento, pp. 369-389.
  • Goytisolo, José Agustín (1979), “Elogio desmedido de Paco Ibáñez”, La Calle, 59 (8-14 de mayo), p. 46. Manuscrito digitalizado del artículo (cinco páginas): https://ddd.uab.cat/record/94871 [último acceso: 11 de julio de 2021].
  • González Lucini, Fernando (2006), ...Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España. Volumen I, Madrid, Fundación Autor.
  • González Lucini, Fernando (1998), Crónica cantada de los silencios rotos. Voces y canciones de autor 1963-1997, Madrid, Alianza Editorial.
  • Gracia, Jordi (2006), Estado y cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo, 1940-1962, Barcelona, Anagrama.
  • Iravedra Valea, Araceli (2021). “Por palabra interpuesta: la censura franquista ante el Antonio Machado de la poesía social”, Bulletin of Spanish Studies, vol. 98, núm. 6, pp. 887-916.
  • Lanz, Juan José (2020), “Palabra de poeta: poesía y compromiso hacia el medio siglo”, en Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009), eds. Araceli Iravedra y Leopoldo Sánchez Torre, Sevilla, Renacimiento, pp. 39-60.
  • Mora, Rosa (2007), “«Me gusta ser un atizador de conciencias». Entrevista: Paco Ibáñez. Cantautor”, El País(20 de abril). https://elpais.com/diario/2007/04/20/cultura/1177020002_850215.html[último acceso: 21 de junio de 2021]
  • Portero, Andrés (2013), “Paco Ibáñez vuelve a casa”, Deia (12 de abril), https://www.deia.eus/cultura/2013/04/12/paco-ibanez-vuelve-casa/290217.html[último acceso: 3 de julio de 2021]
  • Preciado, Nativel (1996), “Paco Ibáñez, ¡qué verde era mi valle!”, en VV. AA., La cançó d'avui i de sempre... Paco Ibáñez. Xavier Ribalta, Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona).
  • Prieto de Paula, Ángel L. (2010), “La canción de autor y las exequias de la poesía social”, en Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009), eds. Araceli Iravedra y Leopoldo Sánchez Torre, Sevilla, Renacimiento, pp. 391-404.
  • Ribalta, Xavier (2021). Correspondencia con el autor, 24 de junio.
  • Romano, Marcela (1997). “Machado por Serrat y Cortez: del poema al canto (una versión de la versión)”, Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, núm. 22, pp. 105-118.
  • Romano, Marcela(1999), “Un diálogo selecto: Góngora y Paco Ibáñez”, Revista Letras. Curitiba, núm. 52, pp. 105-120.
  • Rubio Jiménez, Jesús (2018), La herencia de Antonio Machado (1939-1970), Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Salmón, Álex (1990), «25 años de “Palabras para Julia”», El Mundo (28 de noviembre), 35.
  • Torres Blanco, Roberto (2010), La oposición musical al franquismo. Canción protesta y censura discográfica en España, Bilbao, Brian’s Records.
  • Torrego Egido, Luis Mariano (1999), Canción de autor y educación popular (1960-1980), Madrid, Ediciones de la Torre.
  • VV. AA. (1975), Hora de España. Antología, ed. Francisco Caudet, Madrid, Turner.
  • VV. AA. (1996), La cançó d'avui i de sempre... Paco Ibáñez. Xavier Ribalta, Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.
  • VV. AA. (s. f.), “Escritores censurados en la radio franquista”, Alicante, Universidad de Alicante). https://devuelvemelavoz.ua.es/es/censura/escritores-censurados-en-la-radio-franquista.html [último acceso: 21 de junio de 2021]
  • Ibáñez, Paco (s. f.; ¿1964?), Poèmes de Federico García Lorca et Luis de Góngora mis en musique et chanté par Paco Ibáñez. À la guitare Antonio Membrado. (La chanson de cavalier) illustrée par Salvador Dalí, Moshé-Naïm/Polydor.
  • Ibáñez, Paco (s. f.; ¿1967?), Poemas de Federico García Lorca y Luis de Góngora. Música compuesta y cantada por Paco Ibáñez. A la guitarra Antonio Membrado. (La canción de jinete) ilustrada por Salvador Dalí, Madrid, Moshé-Naïm/Polydor, distribuido por Fonogram.
  • Ibáñez, Paco (s. f.; ¿1967?), La poésie espagnole de nos jours et de toujours. Mise en musique et chantée par Paco Ibáñez. Vue et peinte par Ortega. Les uns par les autres. 2, Clinchy, Francia, Moshé-Naïm.
  • Ibáñez, Paco (1968), La poesía española de ahora y de siempre puesta en música y cantada por Paco Ibáñez. Vista y pintada por Ortega. Los unos por los otros 2, Madrid, Moshé-Naïm/movie play.
  • Ibáñez, Paco (s. f.; ¿1969?), La poésie espagnole de nos jours et de toujours. Mise en musique et chantée par Paco Ibáñez. Vue et peinte par Antonio Saura. Les uns par les autres. 3, Clinchy, Francia, Moshé-Naïm.
  • Ibáñez, Paco (s. f.; ¿1969?), La poesía española de hoy y de siempre. Composiciones e interpretaciones de Paco Ibáñez. Visto y pintado por Antonio Saura. Los unos por los otros. 3, Madrid, Moshé-Naïm/Polydor, distribuido por Fonogram.
  • Ibáñez, Paco (s. f.; ¿1970?), Paco Ibáñez a L’Olympia. Les uns par les autres, Clinchy, Francia, Moshé-Naïm.
  • Ibáñez, Paco (1972), Paco Ibáñez en el Olymplia. Los unos por los otros, Clinchy, Francia, Moshé-Naïm/Polydor.