El fenómeno de la participación en el museo. Un mecanismo para construir comunidad

  1. Martínez Sanz, Raquel
Revista:
Journal of Digital Media & Interaction

ISSN: 2184-3120

Año de publicación: 2019

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 23-35

Tipo: Artículo

DOI: 10.34624/JDMI.V2I3.3678 GOOGLE SCHOLAR lock_openUVADOC editor

Otras publicaciones en: Journal of Digital Media & Interaction

Resumen

Este trabajo explora las diferentes manifestaciones de la participación aplicada al ámbito delmuseo, incidiendo especialmente en los efectos educativos de la inteligencia colectiva y elcrowdsourcing. Se parte de la premisa que la eclosión de la Web 2.0 populariza y hace extensibledistintas formas, a priori, desinteresadas de colaboración. Además, se demuestra que la tecnologíapuesta al servicio del usuario logra romper con el sistema vertical y autoritario de transferencia deconocimientos, haciendo del museo un lugar de encuentro. La supervisión de ejemplos concretos,permite concluir que cuando el museo pone en práctica proyectos participativos que incorporan la vozdel no experto se suscita en el usuario una imagen de cercanía reforzando su interés y compromisocon la institución.