Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia

  1. INGLES SAURA, CANDIDO JOSE
Supervised by:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Director
  2. María Dolores Hidalgo Montesinos Co-director

Defence university: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 30 November 2001

Committee:
  1. Antonio Godoy Ávila Chair
  2. José Olivares Rodríguez Secretary
  3. María Inés Monjas Casares Committee member
  4. María Victoria Trianes Torres Committee member
  5. José Antonio López Pina Committee member

Type: Thesis

Teseo: 88548 DIALNET

Abstract

Esta investigación presenta la elaboración y validación psicométrica del Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia CEDIA, el cual es un autoinforme para adolescentes de 12 a 18 años. Consta de 36 ítems que muestrean una amplia gama de relaciones interpersonales con personas de diferente edad, género, nivel de autoridad y grado de conocimiento, en diversos contextos, hogar, colegio, compañeros del mismo y de distinto sexo, y situaciones de calle, comerciales o de servicios. El sujeto valora su grado de dificultad con una escala de cinco puntos. En la parte teórica de este trabajo: A,- se describen varios aspectos relativos a la evaluación de la conducta interpersonal en la adolescencia (problemas en la evaluación, fases y objetivos de la intervención, niveles de análisis, procedimientos de evaluación y enfoque multimétodo-multifuente-multicontexto). B,- se realiza una aproximación histórica y se presenta la definción, características y clasificación de los cuestionarios, inventarios y escalas de conducta interpersonal, y de emociones y cogniciones asociadas, para adolescentes. C,- se revisan los cuestionarios de conducta interpersonal, y de emociones y cogniciones asociadas, para adolescentes. D,- se presentan y describen las variables psicosociales de génesis y mantenimiento de las dificultades interpersonales en la adolescencia. En la parte empírica de este trabajo se realizan varios estudios. En el primero, se elabora un banco inicial de ítems y se realiza un análisis psicométrico preliminar. En el segundo, se aplica el cuestionairo a una muestra representativa de adolescentes y se analiza su consistencia interna y estructura factorial. Así mismo, se realiza un análisis de las dificultades interpersonales en función del género y la edad. En el tercero, se analiza la estabilidad temporal y la validez concurrente, disciminante y predictiva. Además, se estima