Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitariosun estudio exploratorio

  1. Redondo, Jesús
  2. Luzardo-Briceño, Marianela
  3. García-Lizarazo, Karol Lizeth
  4. Inglés, Cándido J.
Revista:
Revista Colombiana de Ciencias Sociales

ISSN: 2216-1201

Año de publicación: 2017

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 458-478

Tipo: Artículo

DOI: 10.21501/22161201.2061 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Resumen

Los objetivos de este trabajo fueron determinar la prevalencia del ciberbullying entre los participantes del estudio, así como conocer el impacto psicológico tanto en cibervíctimas como en ciberagresores, analizando además las diferencias de género de dicho impacto. Método: la muestra estuvo constituida por 639 estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con una media de edad de 17,6 años (chicos N = 303, chicas N = 334). Para ello se emplearon los siguientes instrumentos: (a) Escala de ciberagresiones; (b) Escala de cibervictimización; y (c) Symptom Assessment-45 Questionnaire (SA-45). Los resultados evidencian que un 27,5% de la muestra ha sido agredida en alguna ocasión, así como que 26,7% ha sido acosador durante el último año. Por otro lado, los resultados demostraron que existe un impacto psicológico (escalas del SA-45) tanto en las cibervíctimas, como en los ciberagresores. Conclusiones: Respecto a las diferencias de género en ciberbullying se evidenciaron solo en algunas escalas (primordialmente depresión, ansiedad, sensibilidad interpersonal y somatización), aunque no fueron significativas entre los síntomas psicológicos reportados en este estudio (salvo en las escalas relacionadas con Somatización y Ansiedad fóbica). © Revista Colombiana de Ciencias Sociales

Referencias bibliográficas

  • Akbulut, Y., & Eristi, B. (November, 2011). Cyberbullying and victimization among Turkish university students. Australasian Journal of Educational Technology, 27(7), 1155-1170. Retrieved from http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet27/akbulut.html
  • Alvarado, B., Sandín, B., Valdéz-Medina, J., González-Arratia, N. y Rivera, S. (mayo, 2012). Análisis factorial confirmatorio en el cuestionario SA-45 en una muestra mexicana. Anales de Psicología, 28(2), 416-433. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.2.148851
  • Álvarez-García, D., Núñez Pérez, J. C., Álvarez Pérez, L., Dobarro González, A., Rodríguez Pérez, C. y González-Castro, P. (enero, 2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria. Anales de Psicología, 27(1), 221-231. Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/view/113661
  • Arıcak, O. T. (Winter, 2009). Psychiatric symptomatology as a predictor of cyberbullying among university students. Eurasian Journal of Educational Research, (34), 167-184. Retrieved from http://eukidsonline.metu.edu.tr/file/Aricak(09).pdf
  • Aricak, T., Siyahhan, S., Uzunhasanoglu, A., Saribeyoglu, S., Ciplak, S., Yilmaz, N., & Memmedov, C. (July, 2008). Cyberbullying among Turkish adolescents. CyberPsychology & Behavior, 11(3), 253-261. DOI: https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0016
  • Baldrya, A. C., Farringtonb, D. P., & Sorrentino, A. (March, 2016). Cyberbullying in youth: A pattern of disruptive behavior. Psicología Educativa, 22(1), 19-26. DOI: http://doi.org/10.1016/j.pse.2016.02.001
  • Bhat, C. S. (July, 2008). Cyberbullying: overview and strategies for school counselors, guidance officers, and all school personnel. Australian Journal of Guidance and Counselling, 18(1), 53-66. DOI: https://doi.org/10.1375/ajgc.18.1.53
  • Beran, T., & Li, Q. (July, 2005). Cyber-harassment: A study of a new method for an old behavior. Journal of Educational Computing Research, 32, 265-277. DOI: https://doi.org/10.2190/8YQM-B04H-PG4D-BLLH
  • Brack, K., & Caltabiano, N. (2014). Cyberbullying and self-esteem in Australian adults. Cyberpsychology, 8(2). Retrieved from http://www.cyberpsychology.eu/view.php?cisloclanku=2014050501
  • Buelga, S., Cava, M. J. y Musitu, J. (2010). Ciberbullying: victimización entre adolescentes a través de teléfono móvil e internet. Psicothema, 9, 784-789. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3802.pdf
  • Buelga, S., Cava, M. y Musitu, G. (julio, 2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Revista Panamericana de Salud Pública, 32(1), 36-42. DOI: https://doi.org/10.1590/S1020-49892012000700006
  • Buelga, S. y Pons, J. (abril, 2012). Agresiones entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psychosocial Intervention, 21(1), 91-101. DOI: https://doi.org/10.5093/in2012v21n1a2
  • Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M. J., & Torralba, E. (abril, 2015). Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors / Perfil psicosocial de adolescentes agresores de cyberbullying. Revista de Psicología Social, 30(2), 382-406. DOI: https://doi.org/10.1080/21711976.2015.1016754
  • Campbell, M. A. (July, 2005). Cyberbullying: An old problem in a new guise? Australian Journal of Guidance and Counselling, 15(1), 68-76. DOI: https://doi.org/10.1375/ajgc.15.1.68
  • Castro-Granados, M. A., Medina-Almeida, C. y Glasserman-Morales, L. D. (2017). Fortalecimiento de las competencias docentes para atender el cyberbullying en una secundaria pública colombiana. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (24), 199-223. DOI: https://doi.org/10.17398/1695¬288X.15.1.131
  • Cava, M. J., Musitu, G., & Murgui, S. (September, 2007). Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports, 101, 275-290. DOI: https://doi.org/10.2466/PR0.101.5.275-290
  • Chisholm, J. F. (Spring, 2014). Review of the status of cyberbullying and cyberbullying prevention. Journal of Information Systems Education, 25(1), 77-87. Retrieved from http://jise.org/Volume25/25-1/pdf/Vol25-1pg77.pdf
  • Correa, E. (2012). Ciberbullying en jóvenes universitarios a través de Facebook. En E. Correa y M. Cervantes (Coord.), Jóvenes, educación y nuevas tecnologías (pp. 5-26). Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.
  • Corredera Martín, S. (2014). Proyecto de prevención del ciberbullying en menores adolescentes en el ámbito escolar (Trabajo de grado). Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • Cowie, H. (April, 2013). Cyberbullying and its impact on young people’s emotional health and well-being. The Psychiatrist Online, 37(5), 167-170. DOI: http://dx.doi.org/10.1192/pb.bp.112.040840
  • Davison, M. K., Bershadsky, B., Bieber, J., Silversmith, D., Maruish, M. E., & Kane, R. L. (September, 1997). Development of a brief, multidimensional, selfreport instrument for treatment outcomes assessment in psychiatric settings: Preliminary findings. Assessment, 4, 259-276. DOI: https://doi.org/10.1177/107319119700400306
  • Dickerson, D. (2005). Cyberbullies on Campus. The University of Toledo Law Review, 37(1), 1-24. Retrieved from http://law.utoledo.edu/students/lawreview/volumes/v37n1/Dickerson.htm
  • Doane, A. N., Boothe, L. G., Pearson, M. R., & Kelley, M. L. (July, 2016). Risky electronic communication behaviors and cyberbullying victimization: An application of Protection Motivation Theory. Computers in Human Behavior, 60, 508-513. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.010
  • Fauman, M. A. (January, 2008). Cyberbullying: Bullying in the digital age. The American Journal of Psychiatry, 165(6), 780-781. DOI: 10.1097/01.CHI.0000314059.89413.f7
  • Finn, J. (2004). A survey of online harassment at a university campus. Journal of Interpersonal Violence, 19, 468-483. DOI: https://doi.org/10.1177/0886260503262083
  • Finkelhor, D., Mitchell, K. J., & Wolak, J. (June, 2000). Online Victimization: A Report on the Nation’s Youth. Durham: National Center for Missing & Exploited Children. Retrieved from http://www.unh.edu/ccrc/pdf/jvq/CV38.pdf
  • Gámez-Guadix, M., Orue, I., Smith, P. K., & Calvete, E. (May, 2013). Longitudinal and reciprocal relations of cyberbullying with depression, substance use, and problematic internet use among adolescents. Journal of Adolescent Health, 53(4), 446-452. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2013.03.030
  • Garaigordobil, M. (enero, 2011). Prevalencia y consecuencias del ciberbullying: una revisión. International Journal of Psychology & Psychological Therapy, 11(2), 233-254. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56019292003
  • Giménez Gualdo, A. M., Maquilón Sánchez, J. J. y Arnaiz Sánchez, P. (junio, 2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, 33(2), 335-351. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.199841
  • Hinduja, S., & Patchin, J. W. (January, 2008). Cyberbullying: An exploratory analysis of factors related to offending and victimization. Deviant Behavior, 29, 129-156. DOI: https://doi.org/10.1080/01639620701457816
  • Hinduja, S., & Patchin, J. W. (October, 2014). Cyberbullying identification, prevention, & response. Retrieved from http://cyberbullying.org/Cyberbullying-Identification-Prevention-Response.pdf
  • Jones, J., & Scott, S. (2012). Cyberbullying in the University Classroom: A Multiplicity of Issues. In L. A. Wankel, & C. Wankel (Eds.), Misbehavior Online in Higher Education. Cutting-edge Technologies in Higher Education (Vol. 5, pp. 157–182). Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited.
  • Kraft, E. M., & Wang, J. (2010). An exploratory study of the cyberbullying and cyberstalking experiences and factors related to victimization of students at a public liberal arts college. International Journal of Technoethics, 1(4), 74–91. DOI: http://dx.doi.org/10.4018/jte.2010100106.
  • Kiriakidis, S. P., & Kavoura, A. (April, 2010). A review of the literature on harassment through the internet and other electronic means. Family and Community Health, 33(2), 82-93. DOI: https://doi.org/10.1097/FCH.0b013e3181d593e4
  • Kokkinos, C. M., Antoniadou, N., & Markos, A. (May, 2014). Cyber-bullying: An investigation of the psychological profile of university student participants. Journal of Applied Developmental Psychology, 35, 204-214. DOI: https://doi.org/10.1016/j.appdev.2014.04.001
  • Kowalski, R., & Limber, S. (January, 2007). Electronic bullying among middle school students. Journal of Adolescent Health, 41, 22-30. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2007.08.017
  • León del Barco, B., Castaño, E., Fajardo Bullón, F. y Gómez Carroza, T. (septiembre, 2012). Ciberbullying en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria: variables moduladoras y redes sociales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(2), 771-788. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293123547013
  • Li, Q. (May, 2006). Cyberbullying in schools: A research of gender differences. School Psychology International, 27, 157-170. DOI: https://doi.org/10.1177/0143034306064547
  • Li, Q. (2007). Bullying in the new playground: Research into cyberbullying and cyber victimization. Australasian Journal of Educational Technology, 23(4), 435-454. Retrieved from https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/viewFile/1245/617
  • Mason, K. (April, 2008). Cyberbullying: A preliminary assessment for school personnel. Psychology in the Schools, 45(4), 323-348. DOI: https://doi.org/10.1002/pits.20301
  • Mateus, S., Veiga, A. M., Costa, P., & Das Dores, M. J. (November, 2015). Cyberbullying: The hidden side of college students. Computers in Human Behavior, 43, 167-182. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.10.045
  • McKenna, K. Y. A., & Bargh, J. A. (February, 2000). Plan 9 from cyberspace: The implications of the Internet for personality and social psychology. Personality and Social Psychology Review, 4(1), 57-75. DOI: http://dx.doi.org/10.1207/S15327957PSPR0401_6
  • Nahar, V., Li, X., Zhang, H. L., & Pang, C. (January, 2014). Detecting cyberbullying in social networks using multi-agent system. Web Intelligence and Agent Systems: An International Journal, 12, 375-388. DOI: 10.3233/WIA-140301
  • Ortega, R., Calmaestra, J., & Mora Merchán, J. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(2), 183-192. Retrieved from http://www.ijpsy.com/volumen8/num2/194/cyberbullying-ES.pdf
  • Patchin, J. W., & Hinduja, S. (December, 2010). Cyberbullying and self-esteem. Journal of School Health, 80, 614-621. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2010.00548.x
  • Puerta-Cortés, D. X. y Carbonell, X. (noviembre, 2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(3), 620-631. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v31n3/v31n3a12.pdf
  • Redondo Pacheco, J., Luzardo Briceño, M. y Rangel Noriega, K. (2016). Ciberagresión: un estudio sobre la prevalencia en estudiantes universitarios colombianos. Informes Psicológicos, 16(1), 85-99.
  • Rincón Rueda, A. I. y Ávila Díaz, W. D. (2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862014000200009&lng=en&tlng=es
  • Schenk, A. M., & Fremouw, W. J. (January, 2012). Prevalence, psychological impact, and coping of cyberbully victims among college students. Journal of School Violence, 11, 21-37. DOI: https://doi.org/10.1080/15388220.2011.630310
  • Schenk, A. M., Fremouw, W. J., & Keelan, C. M. (November, 2013). Characteristics of college cyberbullies. Computers in Human Behavior, 29, 2320-2327. DOI: http://doi.org/10.1016/j.chb.2013.05.013
  • Slonje, R., & Smith, P. K. (May, 2008). Cyberbullying: Another main type of bullying. Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147-154. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x
  • Sourander, A., Brunstein-Klomek, A., Ikonen, M., Lindroos, J., Luntamo, T., Koskelainen, M… Helenius, H. (July, 2010). Psychosocial risk factors associated with cyberbullying among adolescents: A population-based study. Archives of General Psychiatry, 67(7), 720-728. DOI: https://doi.org/10.1001/archgenpsychiatry.2010.79
  • Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M., & Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. Research Brief No. RBX03-06. London: DfES.
  • Spiegel, A. (2007). Nuevas tecnologías saberes, amores y violencias. Buenos Aires: Noveduc.
  • Van Cleemput, K., Vandebosch, H., & Pabian, S. (2014). Personal characteristics and contextual factors that determine “helping,” “joining in,” and “doing nothing” when witnessing cyberbullying. Aggressive Behavior, 40(5), 383-396. DOI: http://dx.doi.org/10.1002/ab.21534
  • Walrave, M., & Heirman, W. (September, 2011). Cyberbullying: Predicting victimization and perpetration. Children and Society, 25, 59-72. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1099-0860.2009.00260.x
  • Washington, E.T. (February, 2015). An overview of cyberbullying in Higher Education. Adult Learning, 26(1), 21-27. DOI: https://doi.org/10.1177/1045159514558412
  • Wegge, D., Vandebosch, H., Eggermont, S., Van Rossem, R., & Walravel, M. (June, 2016). Divergent perspectives: Exploring a multiple informant approach to cyberbullying victimization and perpetration. European Journal on Criminal Policy and Research, 22(2), 235-251. DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10610-015-9287-5
  • Willard, N. E. (2007). Cyberbullying and Cyberthreats: Responding to the Challenge of Online Social Aggression, Threats, and Distress. Champaign: Research.
  • Wright, M. F., & Li, Y. (January, 2013). The association between cyber victimization and subsequent cyber aggression: Moderating effect of peer rejection. Journal of Youth and Adolescence, 42, 662-674. DOI: https://doi.org/10.1007/s10964-012-9903-3
  • Ybarra, M. L. (May, 2004). Linkages between depressive symptomatology and internet harassment among young regular internet users. CyberPsychology & Behavior, 7(2), 247-257. DOI: https://doi.org/10.1089/109493104323024500
  • Ybarra, M. L., & Mitchell, K. J. (November, 2004). Online aggressor/targets, aggressors, and targets: A comparison of associated youth characteristics. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 45(7), 1308-1316. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2004.00328.x
  • Ybarra, M. L., & Mitchell, K. J. (August, 2007). Prevalence and frequency of internet harassment instigation: Implications for adolescent health. Journal of Adolescent Health, 41(2), 189-195. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2007.03.005
  • Ybarra, M. L., Espelage, D. L., & Mitchell, K. J. (December, 2007). The co-occurrence of internet harassment and unwanted sexual solicitation victimization and perpetration: Associations with psychosocial indicators. Journal of Adolescent Health, 41(6), S31-S41. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2007.09.010