Ruinas soñadas: el dibujo como recurso especulativo en el renacimiento para entender los restos arquitectónicos de la antigüedad

  1. Linares García, Fernando
  2. Mendoza Rodríguez, Isaac
Liburua:
Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2, 3 y 4 de junio 2022
  1. Pedro Miguel Jiménez Vicario (dir. congr.)
  2. María Mestre Martí (dir. congr.)
  3. David Navarro Moreno (dir. congr.)

Argitaletxea: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-17853-51-8

Argitalpen urtea: 2022

Orrialdeak: 187-190

Biltzarra: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (19. 2022. Cartagena)

Mota: Biltzar ekarpena

DOI: 10.31428/10317/11264 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

Todo lo inacabado o incompleto estimula la imaginación al insinuar mentalmente el objeto fragmentado en su origen. La ruina es el recuerdo velado de la realidad pasada. Este escrito gira en torno al concepto de “ruina” y sirve de reflexión sobre las primeras representaciones renacentistas de los restos arquitectónicos del pasado: desde su plasmación como objeto simbólico a su transformación como elemento de estudio científico; de la ruina real a la inventada; de la ruina que nos enfrenta con nuestra capacidad de autodestrucción a la que nos muestra la capacidad de análisis y estudio; destacando entre dichos postulados el sentido especulativo de estos dibujos y su relación con el mundo de la restauración.