Cortar, pegar, provocar. Los collage-manifiesto de taller de arquitectura

  1. Álvarez Arce, Raquel
  2. Galván Desvaux, Noelia
  3. Moral García, Álvaro
Libro:
Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2, 3 y 4 de junio 2022
  1. Pedro Miguel Jiménez Vicario (dir. congr.)
  2. María Mestre Martí (dir. congr.)
  3. David Navarro Moreno (dir. congr.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-17853-51-8

Año de publicación: 2022

Páginas: 221-224

Congreso: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (19. 2022. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.31428/10317/11272 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Durante los efervescentes años sesenta, tendencias como el ready-made y la publicidad inundaron las artes visuales, cambiando el modo en el que se comunicaba y expresaba la grafía. Equipos como Archigram, Archizoom o Superstudio fueron pioneros en esta corriente, y tomaron el collage como adalid de sus nuevas ideas, con el objetivo de acercar la arquitectura a la población. El referente español de estas tendencias europeas será Taller de Arquitectura, un estudio que trabajará sobre la ciudad del futuro y nuevos sistemas de crecimiento de viviendas. El collage será para el equipo un medio para mostrar sus ideas, pero también realizar una ácida crítica política y social sobre la arquitectura y la ciudad del momento. Trabajarán, como veremos en este texto, con fragmentos recogidos de la cultura pop, dibujos y recortes de maquetas de sus edificios, consiguiendo crear en sus collage-manifiesto cuna lisérgica relación entre lo onírico y lo satírico, con el fin de provocar un cambio en ...