Arthur Byne, Mildred Stapley, José Costa y el Patio de la Casa Ayamans (Palma de Mallorca)detalles de un despojo artístico en el contexto de la promoción turística balear

  1. Merino de Cáceres, José Miguel 1
  2. Martínez Ruiz, María José 2
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid (ETSA)
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: El «efecto Guggenheim», 25 años después. Los museos y su papel en distritos culturales

Número: 10

Páginas: 121-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.10.2022.32472 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

Entre el nutrido conjunto de bienes artísticos que Arthur Byne y Mildred Stapley adquirieron y exportaron desde España con destino a Estados Unidos, durante los años veinte y treinta del siglo XX, se encontraba el patio de la casa del conde de Ayamans (Palma de Mallorca). Nuevos datos permiten ilustrar esta operación que tenía como principal objetivo satisfacer las demandas de su principal cliente: el magnate de la comunicación W. R. Hearst. El negocio fue desarrollado gracias a José Costa Ferrer, conocido en su faceta de dibujante como «Picarol», quien dotó a Mallorca del primer negocio estable dedicado al comercio internacional de arte y antigüedades; fue quien puso en manos de Byne el valioso conjunto. El estudio de la correspondencia entre José Costa y Arthur Byne ofrece pistas sobre el carácter de esta transacción que terminó con el traslado a EE.UU. del bello patio; pero también sobre la estrecha relación que en esos años se tejió entre el estudio de arte, el mercado de antigüedades y la promoción turística y cultural. Prueba de ello, los homenajes que los Byne recibieron por tal labor.

Referencias bibliográficas

  • Barceló y Pons, Bartomeu: «Història del turismo a Mallorca», Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 50, XV (2020), pp. 40-41.
  • Barrachina, Jaume; Llonch Silvia y Vélez, Pilar: la col·lecció somiada. escultura medieval a les col·leccions catalanes, Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona, 2002.
  • Bassegoda i Hugas, Bonaventura; Doménech Vives, Ignasi (eds.): Mercat de l’art, col·leccionisme i museus, 2017, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
  • Bassegoda i Hugas, Bonaventura; Doménech Vives, Ignasi (eds.): Mercat de l’art, col·leccionisme i museus, 2018, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
  • Bassegoda i Hugas, Bonaventura; Doménech Vives, Ignasi (eds.): Mercat de l’art, col·leccionisme i museus, 2019, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2020.
  • Bassegoda i Hugas, Bonaventura; Doménech Vives, Ignasi (eds.): Mercat de l’art, col·leccionisme i museus, 2020. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2021
  • Byne, Arthur; Stapley Byne, Mildred: Provincial houses in Spain, William Helburn, New York, 1925.
  • Byne, Arthur; Stapley Byne, Mildred: Spanish Architecture of the Sixteenth Century, New York, The Knickerbocker Press, 1917.
  • Byne, Arthur; Stapley Byne, Mildred: Majorcan houses and gardens. A spanish island in the Mediterranean, New York, William Helburn, 1928.
  • Campaner y Fuentes, Álvaro: Cronicón Mayoricense. Noticias y relaciones históricas de Mallorca desde 1229 a 1800, Palma de Mallorca, Juan Colomar y Salas, 1881.
  • Capellà Galmés, Miquel À.; Domenge i Mesquida, Joan: «La escalera en los patios señoriales de Palma de Mallorca: tipología y ormanentación», Lexicon: Storie e Architettura in Sicilia, 2 (2021), pp. 397-410.
  • Capellà Galmés, Miquel Àngel: «Els col·leccionistes catalans i el mercat de les arts decoratives a Mallorca (1900-1936): els cas del vidre», en Bassegoda, Bonaventura; Domènech, Ignasi (eds.): Mercat de l’art, col leccionisme i museus 2017, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2018, pp. 13-41.
  • Costa Ferrer, José (con la colaboración de Furió, Vicente y Mulet, Antonio): Guide and maps of Mallorca – Mallorca Guía gráfica, Palma de Mallorca, Galerías Costa, 1930 (Traducción Mary Lake).
  • Costa Ferrer, José, Guía gráfica de Mallorca: sus bellezas naturales, su catedral e iglesias, sus palacios y patios, sus costumbres, su arqueología: «Mallorca en la mano», Palma de Mallorca, Galerías Costa, 1954.
  • Costa Gispert, María Elena; Gozálbez Ferrer, Esther: «‘Picarol’ y sus Galerías Costa», en Marimon Riutort, Antoni; Serra Busquets, Sebastià, (coord.): Els anys vint a les Illes Balears. XVII Jornades d’Estudis Històrics locals, Institut d’Estudis Baleàrics, Palma de Mallorca, 1999, pp. 173-178.
  • Cram, Ralph A.: «The Renaissance in Spain», American Architect and Architectural Review, 125 (26 de marzo de 1924), pp. 289-296.
  • Cram, Ralph, A.: «Spanish Gothic», American Architect and Architectural Review, 125 (27 de febrero de 1924), pp. 103-110.
  • Cram, Ralph, A.: «Domestic Architecture in Spain», American Architect and Architectural Review 125, (23 de abril de 1924), pp. 371-378
  • Cram, Ralph, A.: «Spanish notes: An Introduction», American Architect and Architectural Review, 125 (16 de enero de 1924), pp. 47-54.
  • Cram, Ralph, A.: The Cathedral of Palma de Mallorca: An Architectural Study, Cambridge (MA), Mediaeval Academy of America, 1932.
  • Emmerson, Louis L. (compilación): Certified list of Domestic and Foreign Corporations for the year 1928, Danville, Illinois Printing Company, 1928.
  • Forteza Oliver, Miquela: «Los orígenes del turismo cultural en la catedral de Mallorca (1905-1936)», Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13 (2015), pp. 609-610.
  • Gkozgkou, Dimitra: «El matrimonio Byne, dos hispanistas al servicio de Archer Milton Huntington 1914-1924», Cuadernos de arte e iconografía, 47 (2015), pp. 123-138.
  • Habsburgo-Lorena y de Borbón, Luis Salvador de: Die Balearen in Wort un Bild geschildert. Tomo IV, Leipzig, F. A. Brockhaus,1869-1884.
  • Kagan, Richard: «El marqués de Vega-Inclán y el patrimonio artístico español ¿protector o expoliador?», en Socias Batet Inmaculada; Gkozgkou, Dimitra (eds.): Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo y las antigüedades, Gijón, Trea, 2013, pp. 193-203.
  • Kagan, Richard: The Spanish Craze: America’s Fascination with the Hispanic World, 1770-1939, Lincoln, University of Nebraska, 2019.
  • Marés, Federico: El mundo fascinante del coleccionismo y de las antigüedades: Memorias de una vida como coleccionista, Barcelona, Bachs, 1977.
  • Martínez Ruiz, María José: «La Casa Miranda de Burgos. La defensa ante la posible salida al extranjero de su patio», BSAA, 66 (2000), pp. 182-197.
  • Martínez Ruiz, María José: «Mildred Stapley: ‘Esta mujer trabajadora, que tiene un experto conocimiento de la arquitectura española ¿Es acaso una feminista inaguantable?’», en Zalama, Miguel Ángel; Andrés González, Patricia (eds.): Ellas siempre han estado ahí, Alcalá de Henares, Doce Calles, 2020, pp. 189-210.
  • Menéndez Robles, María Luisa: El marqués de Vega Inclán y los orígenes del turismo en España, Madrid, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2006.
  • Merino de Cáceres, José Miguel; Martínez Ruiz, María José: La destrucción del patrimonio artístico español. W. R. Hearst «el gran acaparador», Madrid, Cátedra, 2012.
  • Merino de Cáceres, José Miguel: «Arthur Byne, un expoliador de guante blanco», en Socias Batet, Inmaculada; Pérez Mulet, Fernando (eds.): La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX, Barcelona-Cádiz, Universidad de Barcelona-Universidad de Cádiz, 2011, pp. 241-272.
  • Merino de Cáceres, José Miguel: «En el cincuentenario de la muerte de Arthur Byne», Academia, 61 (1985), pp. 145-210.
  • Murray, Donald G.; Pascual, Aina: La casa y el tiempo. Interiores señoriales de Palma, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta, 1999.
  • Perelló Paradelo, Rafael: José Costa Ferrer ‘Picarol’: 1876-1971, Palma de Mallorca, 1980.
  • Piferrer, Pablo; Quadrado, José María: Islas Baleares. España. Sus monumentos y Artes. Su naturaleza e Historia, Barcelona, Daniel Cortezo y Cía., 1888.
  • Ramis de Ayreflor, Josep: «Catastro de la Ciudad de Mallorca (1576)», BSAL, XV (1914), pp. 113-200.
  • Ripoll, Luis: «Notas sobre unas piedras viejas y su traslado a Norteamérica», Papeles de Son Armadans, LXXXIX (1963), pp. 265-271.
  • Rusiñol, Santiago: Des de les Illes, (ed. Casacuberta, Margarida), Barcelona, Abadía de Montserrat, Universitat de Les Illes Balears, 1999.
  • Sand, George: Un invierno en Mallorca, Barcelona, Orbis, 1989.
  • Sanz de la Torre, Alejandro: «Las casas señoriales de Palma y los viajeros románticos», Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana, 55 (1999), pp. 389-398.
  • Soule, Winsor: Spanish Farm Houses and Minor Public Buildings, New York, Architectural Book Publishers, 1924.
  • Torres Planells, Sonya: Josep Costa Ferrer ‘Picarol’ (1876-1971): un dibuixant eivissenc i el seu temps, Sant Jordi de Ses Salinas, Res Pública, 2001.
  • Tugores Truyol, Francesca: La descoberta del patrimoni: viatgers decimonònics i patrimoni historicoartistic a Mallorca, Palma de Mallorca, L’Hiperbòlic Editions, 2008.
  • Tugores Truyol, Francesca, «Viatgers i patrimoni a les Illes Balearst (1837-1962): un procés de descoberta, valoració i oblit», en Riera, Carme (ed.): La mirada forana. Les Illes Balears vistes pels viatgers, Palma de Mallorca, Conselleria de Presidència, 2011.
  • Whittlesey Austin: The Minor Ecclesiastical, Domestic, and Garden Architecture of Southern Spain, New York, Architectural Book Publishing, 1917.