Métodos inductivo y deductivo para la detección de marcos informativos"advocacy frames" en la cibercampaña española de 2019

  1. Carlos A. Ballesteros Herencia 1
  2. Salvador Gómez García 1
  3. Raquel Quevedo Redondo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Liburua:
"Framing" y política: aportaciones empíricas desde Iberoamérica
  1. Carlos Muñiz (coord.)

Argitaletxea: Tirant Humanidades ; Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-19071-71-2

Argitalpen urtea: 2022

Orrialdeak: 99-135

Mota: Liburuko kapitulua

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

La investigación del proceso de framing o enmarcado se ha convertido en una corriente dominante dentro del área de la Comunicación, siendo habitual su estudio dentro de los procesos políticos electorales. Sin embargo, diversos autores han señalado la debilidad conceptual y metodológica con que se ha aplicado en numerosas ocasiones. En concreto, se ha advertido una frecuente falta de correspondencia entre la perspectiva teórica y su operacionalización metodológica. Para superar estas lagunas los investigadores han tratado de detectar y describir los marcos mediante aproximaciones tanto inductivas como deductivas. La presente investigación trató de identificar y representar los frames empleados por los partidos políticos en sus páginas de Facebook durante la campaña electoral de 2019, empleando para ello un método deductivo. Estos resultados fueron contrastados con los obtenidos de la misma muestra mediante una aproximación inductiva, al objeto de señalar la adecuación de uno y otro método a la investigación del proceso de framing.