Estudio del funcionamiento métrico de la Escala Estilos Educativos Familiares - Comportamientos Habituales EVALEF-CH

  1. Perales Montolío, María Jesús 1
  2. Bakieva Karimova, Margarita 1
  3. Ortega Gaite, Sonia 2
  4. Bisquert Martínez, Mercedes 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2022

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 385-398

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.74428 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Los estilos educativos familiares son componentes fundamentales de las competencias parentales y fueron ampliamente estudiados en la última década del siglo pasado. Disponer de instrumentos para poder identificarlos es de gran ayuda para orientadores y profesionales de la intervención familiar. En este trabajo presentamos el estudio métrico de la escala EVALEF-CH, que se diseña desde la finalidad de actualización de estilos (añadiendo el estilo integral), del contexto de recogida de información, y de la forma de abordar el reto de la deseabilidad social. Este estudio aborda el análisis de la calidad métrica de la escala, combinando estrategias de análisis como la fiabilidad, con el análisis Rasch y el CATPCA. Los resultados muestran un nivel medio de fiabilidad en la Escala y la mayor parte de las subescalas, y un funcionamiento adecuado de los items, según el estudio Rasch, pues se sitúan dentro de los límites aceptables de ajuste al modelo teórico. Como conclusión se apoya la estructura dimensional planteada desde el marco teórico y se ofrece información relevante sobre la calidad y uso de la escala EVALEF-CH. confirmando su adecuación para su uso en diagnóstico y orientación en intervención familiar.

Referencias bibliográficas

  • Afifi, A.A. & Clark, V. (1997). Computer aided multivariate analysis. Chapman & Hall / CRC.
  • Almerich. G., Suárez, J., Jornet-Meliá, J.M. & Orellana, N. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 28-42. http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenidoalmerichsuarez.html.
  • Baugh, E. & Davis, C. (2016). The Influence of Perceived Parenting Style and Contraceptive Self-Efficacy on College Student Contraceptive Use. Marriage & Family Review, 52(8), 764-780. https://doi.org/10.1080/01494929.2016.1157558.
  • Baumrind, D. (1966). Effects of authoritative parental control on child behavior. Child Development, 37, 887–907. https://doi.org/10.2307/1126611.
  • Baumrind, D. (2012). Differentiating between confrontive and coercive kinds of parental power-assertive disciplinary practices. Human Development, 55, 35–51. https://doi.org/10.1159/000337962.
  • Bisquert, M. (2017). Diseño y validación de un instrumento para evaluar los Estilos Educativos Familiares. EVALEF. Tesis doctoral. Universitat de València.
  • Boone, W., Staver, J. & Yale, M. (2014). Rasch Analysis in the Human Sciences. Springer. https://10.1007/978-94-007-6857-4.
  • Brown, L, & Iyengar, S. (2008). Parenting styles: The impact on student achievement. Marriage & Family Review, 43(1), 14-38.
  • Castro, T. & Cortina, C. (2018). Madres sin pareja: un modelo familiar emergente. Tiempo de paz, 130, 11-22. http://hdl.handle.net/10261/219810.
  • Calders, F., Bijttebier, P., Bosmans, G., Ceulemans, E., Colpin, H., Goossens, L, Van Den Noortgate, W., Verschueren, K. & Van Leeuwen, K. (2020). Investigating the interplay between parenting dimensions and styles, and the association with adolescent outcomes. European Child & Adolescent Psychiatry, 29, 327–342. https://doi.org/10.1007/s00787-019-01349-x.
  • Cardona, M.L. (2011). Las Familias en los Estudios de Evaluación de Sistemas Educativos. Validación de un Cuestionario de Estilos Educativos Familiares. I Jornadas Doctorales de Castilla-La Mancha.
  • Cardona, M.L., Perales, M.J. & Gómez-Costa, D. (2009). Familia y transformación social. Análisis del papel de las familias en los estudios de evaluación de sistemas educativos. Introducción al estudio de validación de un cuestionario. Conferencia invitada en XIV Congreso de AIDIPE: Educación, investigación y desarrollo social. Universidad de Huelva.
  • Cui L., Morris A.S., Criss M.M., Houltberg B.J. & Silk J.S. (2014). Parental psychological control and adolescent adjustment: the role of adolescent emotion regulation. Parent Sci Pract, 14(1), 47–67. https://doi.org/10.1080/15295 192.2014.880018.
  • De Montigny, F. & Lacharité, C. (2005). Perceived parental efficacy: concept analysis. Journal of Advanced Nursing, 49, 387-396.
  • Elosua, P. & Zumbo, B. (2008). Coeficientes de fiabilidad para escalas de respuesta categórica ordenada. Psicothema, 20(4), 896-901. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3572.
  • Georgiou, S. & Symeou, M (2017). Externalizing and internalizing behaviours in adolescence, and the importance of parental behavioural and psychological control practices. J Adolesc, 60, 104–113. https://doi.org/10.1016/j.adole scence.2017.07.007
  • Gralewski, J. & Jankowska, D.M. (2020). Do parenting styles matter? Perceived dimensions of parenting styles, creative abilities and creative self-beliefs in adolescents. Thinking Skills and Creativity, 38, 100709. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100709
  • González-Montesinos, M. (2016). Modelo métrico Rasch. Fundamentación Implementación e Interpretación de la Medida en Ciencias Sociales. La Muralla
  • González-Such, J., Sancho-Álvarez, C. & Sánchez-Delgado, P. (2016). Cuestionarios de contexto PISA: Un estudio sobre los indicadores de evaluación. RELIEVE, 22(1), art. M7. http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.1.8274
  • Guttman, L. (1954). Some necessary conditions for common-factor analysis. Springer, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/BF02289162
  • Hibbard, D.R. & Walton, G.E. (2014). Exploring the development of perfectionism: The influence of parenting style and gender. Social Behavior and Personality: an international journal, 42(2), 269-278.
  • Hoeve, M., Dubas J.S., Eichelsheim, V.I., Van Der Laan PH, Smeenk W. & Gerris J.R.M. (2009) The relationship between parenting and delinquency: a meta-analysis. J Abnorm Child Psychol, 37(6), 749–775. https://doi.org/10.1007/s1080 2-009-9310-8
  • Jornet-Meliá, J.M. (2016). Methodological analysis of the PISA international evaluation. RELIEVE, 22(1), art. M1. http://dx.doi.org/10.7203/relieve22.1.8293
  • Kaiser, H.F. (1960). The application of electronic computers to factor analysis. Educational and Psychological Measurement, 20, 141-151. https://doi.org/10.1177/001316446002000116.
  • Lee, S.M., Daniels, M.H. & Kissinger, D.B. (2006) Parental influences on adolescent adjustment: parenting styles versus parenting practices. Fam J, 14(3), 253–259.
  • Litchford, M.R., Savoie Roskos, H.W. & Wengreen, H. (2020). Influence of fathers on the feeding practices and behaviors of children: A systematic review April. Appetite, 147, 104558. https://doi.org/10.1016/j.appet.2019.104558.
  • Maccoby, E.E., & Martín, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En E. M. Hetherington & P.H. Mussen (Eds), Handbook of child psychology: Socialization, personality and social development, Vol.4 (pp. 1-101). New York: Wiley.
  • Masters, G.N. & Wright, B.D. (1997). The Partial Credit Model. En W. J. Van der Linden &R. K. Hambleton (Eds.). Handbook of Modern Item Response Theory, (pp. 101-121). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4757-2691-66.
  • Meyer, A. & Wissemann, K. (2020). Controlling parenting and perfectionism is associated with an increased error-related negativity (ERN) in young adults. Social cognitive and affective neuroscience, 15(1), 87-95. https://doi.org/10.1093/scan/nsaa018
  • Molina, O. & Espinosa de los Monteros, E. (2010). Rotación en análisis de componentes principales categórico: un caso práctico. Metodología de Encuestas, 12, 63-88.
  • Pinquart, M. (2016). Associations of parenting styles and dimensions with academic achievement in children and adolescents:a meta-analysis. Educ Psychol Rev, 28(3), 475–493. https://doi.org/10.1007/s10648-015-9338-y
  • Pinquart, M. (2017). Associations of parenting dimensions and styles with externalizing problems of children and adolescents: An updated meta-analysis. Developmental Psychology, 53(5), 873–932. https://doi.org/10.1037/dev0000295
  • Pratt, M., Hoffmann, D., Taylor, M. & Musher-Eizenman, D. (2019). Structure, coercive control, and autonomy promotion: A comparison of fathers’ and mothers’ food parenting strategies. Journal of Health Psychology, 24(13), 1863–1877. https://doi.org/10.1177/1359105317707257.
  • Riquelme, V., Sahuquillo, P. &Cánovas, P. (2020). Transitando la Ruptura Familiar: Una Aproximación Hacia la Coordinación de Parentalidad. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación. 1(29), 77–89. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.06.
  • Tomsik, R. & Ceresnik, M. (2017). Adolescent’s Personality Through Big Five Model: The Relation with Parenting Styles. Ad Alta-Journal of Interdisciplinary Research, 7(21), 225-231.
  • Thompson, A., Hollis, Ch. & Richards, D. (2003). Authoritarian parenting attitudes as a risk for conduct problems. Results from a British national cohort study. European Child & Adolescent Psychiatry, 12, 84–91. https://10.1007/s00787-003-0324-4.
  • Torío, S. (2008). Estilos educativos parentales: revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 151-178. https://doi.org/10.14201/988.
  • Torío, S., Peña, J.V. & Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20(1), 62-70. https://www.psicothema.com/pi?pii=3430.
  • Williams, K. & Ciarrochi, J. (2020). Perceived parenting styles and values development: A longitudinal study of adolescents and emerging adults. Journal of Research on Adolescence,30, 541-558. https://doi.org/10.1111/jora.12542.
  • Wright, B.D. & Linacre, J.M. (1994). Reasonable mean-square fit values. Rasch Measurement Transactions, 8, 370-371. https://www.rasch.org/rmt/rmt83b.htm.