Estudiantes universitarios y su importancia en los cambios barriales¿hacia nuevos modelos de gentrificación en espacios periféricos?

  1. Prada-Trigo, José 1
  1. 1 Universidad de Concepción (Chile)
Revista:
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

ISSN: 0212-9426 2605-3322

Año de publicación: 2019

Número: 80

Tipo: Artículo

DOI: 10.21138/BAGE.2683 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

Resumen

Este artículo analiza e interpreta los cambios producidos en el barrio de Agüita de la Perdiz (Concepción - Chile), como consecuencia de la llegada de estudiantes universitarios al mismo. Pese a que los estudios anglosajones han puesto de manifiesto en los últimos años la importancia de los llamados procesos de studentification como detonantes de transformaciones físicas, sociales, económicas y culturales en los barrios, asimilándolos en ocasiones a manifestaciones globales de un fenómeno de gentrificación, apenas existen estudios desde otros contextos socioespaciales. A partir de estas premisas, el presente trabajo analiza e interpreta estos aspectos mediante una metodología que combina el uso de datos cuantitativos y cualitativos, obteniendo unos resultados que ratifican la existencia de algunas transformaciones que también se dan en otros casos de estudio, junto con otras particulares, explicables por la propia singularidad del barrio e identificables con el carácter socialmente periférico y el propio origen informal del caso analizado.

Información de financiación

En relación con los efectos físicos de la estudiantización, en Agüita de la Perdiz pueden observarse algunos síntomas señalados por los trabajos en otros países, como la reconversión de viviendas familiares en habitaciones o en estudios para estudiantes (Duke-Williams, 2009), que en el caso de Agüita ha supuesto una fuerte densificación del espacio ocupado; o un incremento de las basuras y suciedad en las calles, al que hacen referencia Smith y Holt (2007). Pese a esto, ni el trabajo con las encuestas ni las entrevistas en profundidad han recogido referencias a la falta de espacios para aparcar en la calle (algo que podría deberse a que este es un problema previo del barrio por su fuerte pendiente y la estrechez de sus calles), o al deterioro de espacios públicos, lo que puede explicarse por la secular falta de los mismos en Agüita de la Perdiz como consecuencia de su origen espontáneo y carente de planificación. En relación a los dos primeros aspectos señalados, puede considerarse la opinión de tres entrevistados, la última de ellas con referencias también a la estacionalidad de los residentes:

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Ackerman, A., & Visser, G. (2016). Studentification in Bloemfontein, South Africa. Bulletin of Geography. Socio-economic Series, 31, 7–17. Doi: https://doi.org/10.1515/bog-2016-0001
  • Agurto, L. (2002). Aproximación al proceso de apropiación del espacio colectivo en asentamientos espontáneos urbanos de Concepción (Master’s Thesis, Universidad de Concepción, Chile). Retrieved from https://www.academia.edu/4345303/El_espacio_colectivo_en_asentamientos_espont%C3%A1neos
  • Agurto, L., Santa Cruz, J. C., & Espinosa, P. (2017). De transgresión urbanística a consolidación, presencia e identidad del espacio comunitario en el barrio Agüita de la Perdiz. Capital socio-espacial, transgresión urbana y urbanismo insurgente en una ciudad del sur de Chile. In Conferencia internacional marginalidad urbana y efectos institucionales, Santiago de Chile, October 11–13 octubre de 2017. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/320225193
  • Allinson, J. (2006). Over-educated, over-exuberant and over here? The impact of students on cities. Planning Practice & Research, 21(1), 79–94. https://doi.org/10.1080/02697450600901541
  • Atkinson, R., & Flint, J. (2004). Order born of chaos? The capacity for informal social control in disempowered and'disorganised'neighbourhoods. Policy & Politics, 32(3), 333–350. https://doi.org/10.1332/0305573041223690
  • Baudry, S. (2013). La studentification, un concept exportable? Urbanisme, 390, 25–26.
  • Brockliss, L. (2000). Gown and Town: The University and the City in Europe, 1200–2000. Minerva, 38(2), 147–170.
  • Campos, F. (1974). Leyendas y tradiciones penquistas. Chile en su historia. Santiago: Editorial Orbe.
  • Cancino, C. V., & Schmal, R. (2014). Sistema de Acreditación Universitaria en Chile: ¿Cuánto hemos avanzado? Estudios pedagógicos, 40(1), 41–60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100003
  • Chatterton, P. (2000). The cultural role of universities in the community: revisiting the university-community debate. Environment and Planning A, 32, 165–181.
  • Chatterton, P. (2010). The student city: an ongoing story of neoliberalism, gentrification, and commodification. Environment and Planning A, 42, 509–514. https://doi.org/10.1068/a42293
  • Cortes, A. (2004). Article estimating the impacts of urban universities on neighborhood housing markets. An Empirical Analysis. Urban affairs review, 39(3), 342–375. https://doi.org/10.1177/1078087403255654
  • Duke-Williams, O. (2009). The geographies of student migration in the UK. Environment and Planning A, 41, 1826–1848. https://doi.org/10.1068/a4198
  • Ehlenz, M. (2017). Gown, Town, and Neighborhood Change: An Examination of Urban Neighborhoods with University Revitalization Efforts. Journal of Planning Education and Research, 1–15. https://doi.org/10.1177/0739456X17739111
  • Garmendia, M., Coronado, J. M., & Ureña, J. M. (2012). University Students Sharing Flats: When Studentification Becomes Vertical. Urban Studies, 49(12), 2651–2668. https://doi.org/10.1177/0042098011428176
  • González, S., & Hodkinson, S. (2014). Gentrificación como política pública en una ciudad provincial. El caso de la ciudad de Leeds en el Reino Unido. Revista de Geografía Norte Grande, 58, 93–109. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022014000200006
  • Hanson, C. (2009). Thinkin throught education: the geographies of contemporary educational restructuring. Progress in Human Geography, 33(2), 154–173. https://doi.org/10.1177/0309132508093475
  • He, S. (2014). Consuming urban living in ‘villages in the city’: Studentification in Guangzhou, China. Urban Studies, 52(15), 2849–2873. https://doi.org/10.1177/0042098014543703
  • Hernández, R. A. (2004). Elementos básicos que inciden en la construcción y re-producción de identidad cultural popular. El caso de la población Agüita de la Perdiz de Concepción; de la toma de terreno al asentamiento urbano definitivo. Concepción (Master’s Thesis, Universidad de Concepción, Chile). Retrieved from https://es.scribd.com/document/353520630/Tesis-Sociologia-Beto-PDF
  • Holdsworth, C. (2009). ‘Going away to uni’: mobility, modernity, and independence of English higher education students. Environment and Planning A, 41, 1849–1864. https://doi.org/10.1068/a41177
  • Holloway, S., Hubbard, P., Jöns, H., & Pimlott-Wilson, H. (2010). Geographies of education and the significance of children, youth and families. Progress in Human Geography, 34(5), 583–600. https://doi.org/10.1177%2F0309132510362601
  • Holton, M., & Riley, M. (2013). Student Geographies: Exploring the Diverse Geographies of Students and Higher Education. Geography Compass, 7(1), 61–74. https://doi.org/10.1111/gec3.12013
  • Hubbard, P. (2008). Regulating the social impacts of studentification: a Loughborough case study. Environment and Planning A, 40, 323–341. https://doi.org/10.1068/a396
  • Hubbard, P. (2009). Geographies of studentification and purpose-built student accommodation: leading separate lives? Environment and Planning A, 41, 1903–1923. https://doi.org/10.1068/a4149
  • INE (2017). Estadísticas demográficas y vitales. Retrieved from http://www.ine.cl/estadisticas/demograficas-y-vitales
  • Janoschka, M., Sequera, J., & Salinas, L. (2014). Gentrificación en España y América Latina: Un diálogo crítico. Revista de geografía Norte Grande, 58, 7–40. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022014000200002
  • Kenna, T. (2011). Studentification in Ireland? Analysing the impacts of students and student accommodation on Cork City. Irish Geography, 44(2–3), 191–213. https://doi.org/10.1080/00750778.2011.618073
  • Kenyon, E. (1997). The Impact of Student Households on Residential Communities. The British Journal of Sociology, 48(2), 286–301.
  • Kinton, C., Smith, D., & Harrison, J. (2016). De-studentification: emptying housing and neighbourhoods of student populations. Environment and Planning A, 48(8) 1617–1635. https://doi.org/10.1177/0308518X16642446
  • Lees, L. (2012). The geography of gentrification. Thinking through comparative urbanism. Progress in Human Geography, 36(2), 155–171. Doi: https://doi.org/10.1177%2F0309132511412998
  • Levín, V., Aldunce, P., & León, A. (2007). Gestión de desastres socio-naturales causados por lluvias extremas en Chile. Estudios de casos: comuna de Concepción, junio 2005. In D. R. Ponvert & P. Aldunce (Coords.), Tecnologías Espaciales, Desastres y Agricultura en Iberoamérica (pp. 101–107). Universidad de Chile: Escuela de Agronomía, Facultad de Ciencias Agronómicas.
  • López, E. (2008). Destrucción creativa y explotación de brecha de renta: discutiendo la renovación urbana del peri-centro sur poniente de Santiago de Chile entre 1990 y 2005. Scripta Nova, XII, 270(100). Retrieved from http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-270/sn-270-100.htm
  • López, E. (2011). Gentrification by ground rent dispossession: the shadows cast by large-scale urban renewal in Santiago de Chile. International Journal of Urban and Regional Research, 35(2), 330–357. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2010.00961.x
  • Macintyre, C. (2003). New models of student housing and their impact on local communities. Journal of Higher Education Policy and Management, 25, 109–118. https://doi.org/10.1080/1360080032000122598
  • Malet, D. (2017). Understanding international students beyond studentification: A new class of transnational urban consumers. The example of Erasmus students in Lisbon (Portugal). Urban Studies, 55(10), 2142–2158. https://doi.org/10.1177/0042098017708089
  • Méndez, R. (1997). Geografia Económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona: Ariel.
  • Munro, M., & Livingston, M. (2011). Student Impacts on Urban Neighbourhoods: Policy Approaches, Discourses and Dilemmas. Urban Studies, 49(8), 1679–1694. https://doi.org/10.1177/0042098011419237
  • Munro, M., Turok, I., & Livingston, M. (2009). Students in cities: a preliminary analysis of their patterns and effects. Environment and Planning A, 41, 1805–1825. https://doi.org/10.1068/a41133
  • Nakazawa, T. (2017). Expanding the scope of studentification studies. Geography Compass, 11(1), 1–13. https://doi.org/10.1111/gec3.12300
  • Pickren, G. (2012). “Where Can I Build My Student Housing?” The Politics of Studentification in Athens-Clarke County, Georgia. Southeastern Geographer, 52(2), 113–130. http://dx.doi.org/10.1353/sgo.2012.0019
  • Rugg, J., Ford, J., & Burrows, R. (2004). Housing advantage? The role of student renting in the constitution of housing biographies in the United Kingdom. Journal of Youth Studies, 7(1), 123–138. https://doi.org/10.1080/1367626042000209930
  • Russo, A., & Capel, L. (2007). Changing landscapes of student populations. From Citadels of Education to Cartier Latins (and Back?): The Changing Landscapes of Student Populations in European Cities. Geography Compass, 1(5), 1160–1089. https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2007.00056
  • Sage, J., Smith, D., & Hubbard, P. (2012). The Diverse Geographies of Studentification: Living Alongside People Not Like Us. Housing Studies, 27(8), 1057–1078. https://doi.org/10.1080/02673037.2012.728570
  • Sage, J., Smith, D., & Hubbard, P. (2012b). The Rapidity of Studentification and Population Change: There Goes the (Student)hood. Population, Space and Place, 8(5), 597–613. https://doi.org/10.1002/psp.690
  • Sage, J., Smith, D., & Hubbard, P. (2013). New-build studentification: A panacea for balanced communities? Urban Studies, 50(13), 2623–2641. https://doi.org/10.1177/0042098013477694
  • Smith, D. (2004). ‘Studentification’: the gentrification factory? In R. Atkinson & G. Bridge (Coords.), Gentrification in a global context: the new urban colonialism (pp. 73–90). London: Routledge.
  • Smith, D. (2005). Patterns and processes of 'studentification'in Leeds. The Regional Review, 12, 14–16.
  • Smith, D. (2009). Guest editorial. Environment and Planning A, 41, 1795-1804.
  • Smith, D., & Holt, L. (2007). Studentification and ‘apprentice' gentrifiers within Britain's provincial towns and cities: extending the meaning of gentrification. Environment and Planning A, 39, 142–161. https://doi.org/10.1068/a38476
  • Smith, D., & Hubbard, P. (2014). The segregation of educated youth and dynamic geographies of studentification. Area, 46(1), 92–100. https://doi.org/10.1111/area.12054
  • Smith, D., Sage, J., & Baldson, S. (2014). The geographies of studentification: “here, there and everywhere?” Geography, 99(3), 116–127.
  • Smith, N. (1987). Gentrification and the rent gap. Annals of the Association of American geographers, 77(3), 462–465.
  • Smith, N. (2002). New globalism, new urbanism: gentrification as global urban strategy. Antipode, 34, 427–50. https://doi.org/10.1002/9781444397499
  • Smith, N. (2012). La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación. Madrid: Traficantes de Sueños.