Análisis e intervención del desayuno y de la adherencia a la dieta mediterránea en escolares y universitarios de Badajoz

  1. FRANCO REYNOLDS, LOURDES
Zuzendaria:
  1. Javier Cubero Juánez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 2022(e)ko apirila-(a)k 01

Epaimahaia:
  1. Florentina Cañada Cañada Presidentea
  2. María Luisa Bermejo García Idazkaria
  3. Cristina Vallés Rapp Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 712675 DIALNET

Laburpena

En las etapas de desarrollo infantil, adolescente y juvenil, un Desayuno Completo y Saludable se considera básico y se asocia a un mayor rendimiento físico e intelectual. Escolares y universitarios se convierten en los colectivos más idóneos para fomentar la adquisición de hábitos alimenticios saludables, siendo necesario para ello conocer su ingesta diaria de alimentos. El objetivo general de este trabajo de investigación, enmarcado en la disciplina de Educación para la Salud, ha sido conocer y proporcionar datos sobre hábitos saludables alimenticios de escolares y universitarios de la provincia de Badajoz, en relación con el Desayuno Completo y Saludable y la Adhesión a la Dieta Mediterránea. Se realizó un estudio descriptivo y transversal en el que participaron 461 estudiantes: 301 escolares de la provincia de Badajoz y 160 universitarios de Campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura. A través de diferentes cuestionarios (Hábitos alimentarios: Desayuno, Kidmed y Predimed) se han analizado la ingesta del denominado Desayuno Completo y Saludable y su Adherencia a la Dieta Mediterránea. Se realizó también una Intervención Educativa Alimentaria a dos grupos de estudiantes mediante Aprendizaje Cooperativo. Los resultados permiten concluir que las conductas alimentarias de la población estudiada se encuentran alejadas de la ingesta de Desayunos Completos y Saludables y de las recomendaciones de la Dieta Mediterránea. Tras la intervención educativa se observó una mejora en los conocimientos sobre hábitos alimentarios saludables y una mayor autonomía de aprendizaje.