Accesibilidad universal a los estudios universitarios. Docencia para todos

  1. Verónica Arnáiz Uzquiza 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 345-348

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La situación de accesibilidad “parcial” que en la actualidad se ofrece en gran parte de los entornos educativos motiva que, todavía, a día de hoy, sean pocos los estudiantes con discapacidad que acceden a estudios universitarios. Así, ante la llegada de un alumno con discapacidad, la comunidad educativa se ve obligada a adaptar sus espacios y estrategias docentes para que estos alumnos puedan acceder con garantías. Considerando la necesidad de sustituir las actuales adaptaciones personalizadas por estrategias más integradoras, los objetivos de este proyecto han sido evaluar e implementar la accesibilidad universal en dos centros del Campus Universitario “Duques de Soria”: la Facultad de Traducción e Interpretación, en la que desde el año 2007 se imparten asignaturas relacionadas con la accesibilidad sensorial; y la Escuela Universitaria (hoy en día Facultad) de Fisioterapia, cuyo plan de estudios conduce a la formación de profesionales especializados, entre otros ámbitos, en la discapacidad física. Durante el estudio, todavía en proceso de desarrollo de su última etapa, se ha llevado a cabo un análisis detallado del grado de accesibilidad física y sensorial en las instalaciones del Campus Universitario “Duques de Soria”. Asimismo, se ha analizado el grado de accesibilidad de las metodologías y herramientas docentes empleadas en los planes de estudio de ambos centros. En la última fase del proyecto se busca recopilar información sobre la implementación de las metodologías mediante la incorporación de herramientas y prácticas que facilitan la accesibilidad a los contenidos de algunas asignaturas exploratorias -de carácter teórico y/o práctico- en ambos centros, y analizar los beneficios para docentes y discentes.