Diseño de un espacio virtual docente común para la realización conjunta deprácticas en las materias de Teoría Económica y Econometría.

  1. Ángel Luis Martín Román 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 207-208

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proyecto de innovación es una propuesta de implementación de un sistema de prácticas guiadas dentro de los ámbitos de la teoría económica y la econometría, bajo un espacio virtual de docencia. Se trata de un aprendizaje coordinado que rompa con la praxis habitual desarrollada en las asignaturas relacionadas con la Teoría Económica y la Econometría. Estas se basan, en el caso de la Teoría Económica, en la explicación de diferentes modelos que se tratan de completar con prácticas guiadas. Por su parte, en las prácticas habituales de la asignatura de Econometría, los alumnos trabajan con datos sencillos donde ponen en práctica los conocimientos adquiridos en la materia.El proyecto busca que el alumno se enfrente a una situación real en la que, partiendo de una teoría económica específica, muestre su capacidad de proponer un modelo econométrico que recoja las especificidades que la teoría que postula. Una vez planteado el modelo econométrico, tendrá que buscar la información disponible sobre las variables presentes en el modelo, realizará cuantas estimaciones considere oportunas y validará los resultados obtenidos. En la fase final de cada práctica, el alumno procederá a realizar una presentación donde se explicará de forma clara el modelo económico, los resultados econométricos obtenidos y las consecuencias en términos de política económica que se derivan de la estimación del modelo.