Implantación de nuevas metodologías docentes basadas en la virtualización y evaluación de competencias profesionales en las prácticas clínicas de tres asignaturas de Ciencias de la Salud
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
- Alfredo Corell Almuzara (coord.)
Argitaletxea: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-608-7349-5
Argitalpen urtea: 2015
Orrialdeak: 137-138
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
Pretendemos implantar nuevos métodos de enseñanza basados en la virtualización y evaluación en el Grado de Medicina (áreas de conocimiento de: Pediatría, Oftalmología y Ginecología) de la Universidad de Valladolid así como llevar a cabo un estudio descriptivo y analítico sobre el impacto en alumnos y profesores de los nuevos métodos desarrollados. En el curso académico 2013-14, como parte de las asignaturas denominadas “Rotatorios Clínicos”, se desean implementar nuevas metodologías docentes (contenidos en aula virtual en la plataforma Moodle, seminarios de simulación y estancias con tutor estructuradas con programación de competencias) y de evaluación (autoevaluación en aula virtual y evaluación de competencias con “examen clínico objetivo estructurado” –ECOE-) con el objetivo de mejorar la adquisición de competencias profesionales de los alumnos de Medicina.Una vez implantados los cambios se realizará un estudio comparativo de satisfacción de ambos colectivos implicados en la calidad y resultados de dicha metodología docente, mediante encuesta, en la que se diferenciarán como variables la enseñanza y evaluación convencionales en la parte clásica de cada asignatura (Pediatría, Oftalmología y Ginecología) frente a los nuevos métodos de enseñanza y evaluación empleados en la asignatura denominada “Rotatorios Clínicos”. Se realizará además un estudio comparativo de las calificaciones obtenidas por los alumnos con ambos sistemas.