Ayuda y mediación entre compañeros/as para mejorar el clima del aula
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
- Alfredo Corell Almuzara (coord.)
Editorial: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-608-7349-5
Año de publicación: 2015
Páginas: 101-102
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La implantación del espacio Europeo de Educación Superior (EEEs) implica cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje enfatizando un nuevo rol del profesorado y la participación activa de las y los estudiantes. Esto exige que los planes de estudio innovadores contemplen la promoción y el desarrollo, no solo de las competencias académicas clásicas, sino también de una serie de competencias y habilidades transversales necesarias para una educación de calidad en el alumnado universitario.Se ha de considerar también que la investigación actual pone en evidencia que hay aspectos emocionales e interpersonalescomo las relaciones en el grupo-clase, la aceptación por las y los compañeros, la empatía, la conducta prosocial en el grupo, entre otras, que están implicadas en el bienestar personal y en el óptimo aprovechamiento académico.Este proyecto se planteó como un estudio piloto para evaluar algunas de estas variables implicadas con el fin de prevenir y afrontar los problemas del clima de aula derivados de conflictos entre compañeros y conductas disruptivas que alteran y distorsionan el proceso de enseñanza-aprendizaje.Estos temas están muy estudiados en etapas no universitarias, pero no hay investigaciones en nuestro país en la educaciónuniversitaria.