(E-)Docencia Accesible.

  1. Verónica Arnáiz Uzquiza 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 727-730

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El proyecto anterior - “Accesibilidad Universal a los Estudios Universitarios: Docencia para todos”- permitió analizar en profundidad el grado de accesibilidad física y sensorial de los espacios, materiales, metodologías y contenidos ofertados por la Facultad de Traducción e Interpretación y la Facultad de Fisioterapia del campus universitario “Duques de Soria”. Los resultados desvelaron importantes carencias, especialmente en el seno de la comunidad docente de los dos centros educativos: el desconocimiento de las necesidades de los usuarios con discapacidad; el desconocimiento de las herramientas que podrían ofrecer una mayor accesibilidad de las prácticas docentes; la limitada adopción de nuevas técnicas y tecnologías para rentabilizar los recursos en el aula, etc.El presente proyecto, planteado como una ampliación de las experiencias desarrolladas en la primera etapa, profundiza enla implementación de la accesibilidad en la docencia universitaria, pretende generalizar su presencia más allá del ámbito del proyecto y analizar la efectividad de la adopción de nuevas técnicas docentes (incorporación de un lenguaje descriptivo; acompañamiento de soporte gráfico; utilización progresiva de materiales accesibles; etc.), para la generación de materiales 100% accesibles (píldoras de conocimiento accesibles; transcripciones y audios de las clases magistrales; vídeos subtitulados; etc.) en un contexto de creciente virtualización al servicio del alumnado con y sin discapacidad..