La competencia de Trabajo en equipo y el aprendizaje basado en proyectos(ABP) en las asignaturas de Edafología y Climatología y Química de la ETSde Ingenierías Agrarias.

  1. Mª Belén Turrión Nieves 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Ano de publicación: 2015

Páxinas: 715-718

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Durante el curso 2014-15 se ha continuado desarrollando el Proyecto de Innovación Docente (PID) titulado “Trabajo en equipo y aprendizaje basado en proyectos en las asignaturas de Edafología y Climatología y Química en los títulos de Grado que se imparten en la ETSIIAA de Palencia de la UVa” que se inició en el curso 2013-14. En este PID se ha profundizado en la competencia de trabajo en equipo (TEq) y se ha aplicado el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Como objetivos se plantearon, por un lado, mejorar la aplicación del ABP así como la evaluación de los trabajos en equipo, y por otro, desarrollar esta competencia y las habilidades que su ejecución implica, tales como autoaprendizaje y mejora del rendimiento académico en los estudiantes de 1er curso de dichas titulaciones de Grado. Se ha evaluado la percepción que el profesorado implicado tiene de la ejecución del PID, la opinión de los alumnos obtenida a través de una encuesta aplicada a los estudiantes a final del curso y finalmente su percepción en la repercusión de este aprendizaje en la nota final. La realización del trabajo obliga a los alumnos a elaborar de forma más concienzuda y completa los informes de prácticas de cara a poder utilizar sus resultados en el TEq, lo que mejora la nota obtenida en sus informes de prácticas.