Aplicación de la práctica de la Atención Plena en el contexto del EEES.

  1. Marta Pacheco Rueda 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 677-680

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Ante los retos que plantea a los docentes el presente contexto educativo y comunicativo, la aplicación de la Atención Plena (Mindfulness) puede convertirse en una herramienta muy útil que les permita desarrollar nuevas destrezas y habilidades. Y ello porque cada vez resulta más necesario educar la atención para tomar conciencia de nuestro mundo interno y para ser capaces de desenvolvernos mejor en el mundo externo. Un entorno caracterizado por el protagonismo de las nuevas tecnologías y el exceso de información, así como por los efectos derivados de una situación económica de recesión -que está afectando directamente al sistema educativo-, activa factores generadores de estrés que inciden demanera significativa en los docentes. Por ello, éstos necesitan hacer acopio de los mejores recursos y habilidades para hacer frente a las exigencias y las demandas que su labor docente les plantea diariamente. Precisamente, desde diversos ámbitos -incluido el académico- se viene demostrando que la práctica de la Atención Plena contribuye decisivamente en la gestión y reducción del estrés. Estas son las razones –planteadas sucintamente- que han motivado la puesta en marcha del proyecto, con el ánimo de que los docentes involucrados incorporen esta práctica y ello repercuta positivamente en el desempeño diario de su trabajo, dentro y fuera de las aulas.