Aprendizaje Cooperativo y Co-Evaluación en el aula de ingeniería.Caso práctico. Mecánica para Máquinas y Mecanismos.
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Universidad de Valladolid
info
- Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
- Alfredo Corell Almuzara (coord.)
Editorial: Universidad de Valladolid
ISBN: 978-84-608-7349-5
Año de publicación: 2015
Páginas: 587-588
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En este proyecto de innovación docente se ha implantado una metodología para reforzar ciertas competencias transversales de los alumnos de 2º curso de ingeniería aunque mencionada dinámica es extrapolable a cualquier campo de conocimiento. En particular, la dinámica se constituye por una metodología de Aprendizaje Cooperativo y una Co- Evaluación por parte del alumnado y del responsable de la docencia por medio de rúbricas, a lo largo de dos sesiones de seminarios. Según los resultados obtenidos, cabe decir que las notas de los alumnos según el criterio marcado por larúbrica a la hora de evaluar el trabajo propio y el de sus compañeros es prácticamente el mismo y que dicha evaluación no dista del criterio del profesor. Finalmente, la dinámica en cuestión, puede ser incluida fácilmente dentro de un curso de Moodle de la UVa de cualquier materia o asignatura lo que la confiere como una ideal herramienta de trabajo para fomentar y reforzar competencias transversales como el aprendizaje cooperativo, la interdependencia positiva entre semejantes y el compromiso de aprender para evaluar convenientemente a sus compañeros.