Desarrollo de la inteligencia emocional en la enseñanza universitaria

  1. Miguel Ángel Carbonero Martín 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 573-576

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El trabajo realizado en este estudio se ha centrado en el desarrollo de la segunda etapa del proyecto de innovación: Desarrollo de la inteligencia emocional en el profesorado universitario. Se ha llevado a cabo la aplicación y análisis de los resultados obtenidos sobre el cuestionario de autoeficacia docente universitaria (Prieto, 2005), a la vez que se han desarrollado las directrices de un programa de entrenamiento de competencias socioemocionales. Un programasustentado en los fundamentos y modelos de Coaching y Psicología positiva. Ha sido aplicado a una muestra de 20 profesores de la Facultad de Educación y Trabajo Social. Los resultados esperados con el desarrollo del programa (metodología y actividades) pretenden lograr una mejora en el clima de enseñanza, así como una mayor motivación y rendimiento por parte del alumnado.