El entorno natural y su transformación como eje vertebrador del conocimientosu Enseñanza-Aprendizaje.

  1. Mª Mercedes Valbuena Barrasa 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 537-540

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

A partir de la puesta en práctica de una propuesta interdisciplinar en un entorno fuera del centro docente, se ha validado el guion inicial para conseguir un material didáctico efectivo. Considerando el entorno natural y transformado como núcleo de conocimiento en Educación Primaria y Educación Secundaria y actuando éste como nexo conceptual entre las áreas de conocimiento de ciencias experimentales, ciencias sociales y educación física, se desarrollaron inicialmente propuestas didácticas interdisciplinares fuera de las aulas y con el uso de diversas metodologías de carácter observacional y experimental. En la Primera fase del proyecto sehan trabajado de manera integradora contenidos del medio físico natural y medio social. Cada profesor en lasáreas de conocimiento citadas propuso información y actividades específicas para tres entornos en Valladolid (Ribera del Pisuerga a su paso por la ciudad, Fuente el Sol - Cuesta de la Maruquesa y el Pinar de Antequera).En la Segunda fase se ha concretado el proyecto, vinculándole a uno de los entornos arriba mencionados (Ribera del Pisuerga) y se ha puesto en práctica la salida de campo, desarrollando un conjunto de experiencias con alumnos de Educación Secundaria en relación con el conocimiento y la utilización de la Ribera del Pisuerga en diversos tramos y su relación con la Ciudad. Así mismo se ha realizado la salida de campo con futuros docentes (alumnos de Grado de Educación Primaria y alumnos del Máster de Educación Secundaria). A través de la evaluación se ha obtenido información de los alumnos de los profesores y de los miembros del proyecto para acotar geográficamente el área de aplicación y perfeccionar las actividades.