Implementación de herramientas virtuales en la plataforma Moodle 2.5 para la enseñanza de la Química en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid.

  1. Mª del Rosario Patiño Molina 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 475-478

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Se plantea el diseño de diversas herramientas virtuales interactivas: encuestas, cuestionarios, rúbricas con dos fichas donde se muestra el contenido de las mismas. Así mismo, ofrecemos al alumno un material de aprendizaje complementario, en aquellos temas de mayor dificultad. Todo ello implementado en la plataforma virtual Moodle 2.5 para facilitar el aprendizaje de la Química. El estudio se ha realizado en la asignatura de “Química en la Ingeniería” de primero en los Grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Organización Industrial e Ingeniería Química con dos grupos y un total de 115 alumnos. Considerando que esta asignatura resulta bastante dificultosa para el estudiante de primero en estas titulaciones donde este año el 60% de los estudiantes no la han cursado en bachillerato. Nuestro objetivo principal ha sido disminuir el número de estudiantes que abandonan la asignatura a mitad del cuatrimestre, mediante el uso de las herramientas virtuales propuestas, para hacer esta asignatura más clara y atractiva, de forma que se alcance una mejora en el aprendizaje y en el rendimiento académico del alumno.